ARTÍCULO 5.
CREACIÓN LITERARIA
¿Sabíais que la creación escrita es una de las cosas que peor
se trabaja dentro de un aula?
Se trabaja mal, sobretodo por un término terminológico. Lo
que más se utiliza es la palabra “redacción”. Aquí está el problema. Es una
palabra que significa mucho, pero que a la vez no significa nada, en el sentido
de dar ideas a los alumnos de lo que les estamos pidiendo. Redactar, es “todo”,
nada en concreto.
También se les suele pedir que hagan exposiciones. Siempre
hay que poner ejemplo, debido a que los niños sino, no se motivan y no saben
que tienen que hacer.
Por lo que todo lo que se exige en el aula se debe trabajar
con anterioridad en el aula. Si piden un texto original, se debe de trabajar la
imaginación.
Otro problema que existe en las aulas es la grave confusión
entre creatividad y originalidad. Creatividad, es un proceso o habilidad mental
en el cual debemos buscar respuestas innovadoras a problemáticas o necesidades;
la creatividad conlleva tener una actitud abierta ante la vida, de cambio y
transformación de la realidad a partir de un cuestionamiento de lo que esta establecido para generar nuevas formas
de expresión y comunicación. Sin embargo, originalidad, es esa peculiaridad de
crear una nueva idea, que la hace única y destacar entre las demás.
Un autor imprescindible en este tema es Gianni Rodari, a
partir de la famosa Gramática de la Fantasía, defiende la creatividad en los
niños como una de las maneras de poder transformar el mundo. En esta obra se
puede leer, según sus propias palabras: “se habla de algunos modos de inventar
historias para niños y de ayudar a los niños a inventar por sí solos sus
propias historias” o “Yo espero que estas páginas puedan ser igualmente útiles
a quien cree en la necesidad de que la imaginación ocupe un lugar en la
educación; a quien tiene confianza en la creatividad infantil; a quien conoce
el valor de liberación que puede tener la palabra”.
Para Rodari la creatividad es sinónimo de pensamiento
divergente, o sea, capaz de romper continuamente los esquemas de la
experiencia. Es ‘creativa’ una mente que trabaja siempre, siempre dispuesta a
hacer preguntas, a descubrir problemas donde los demás encuentran respuestas
satisfactorias, que se encuentra a sus anchas en las situaciones fluidas donde
otros sólo husmean peligro; capaz de juicios autónomos e independientes
(incluso del padre, del profesor y de la sociedad), que rechaza lo codificado,
que maneja objetos y conceptos sin dejarse inhibir por los conformismos”.
A demás Rodari deja por escrito estrategias geniales para
trabajar la creación literaria, ya no solo en literatura sino en todas las
materias.
Algunas de estas estrategias son:
BINOMIO FANTÁSTICO.
Se le pide a un niño que escriba una palabra en el encerado,
mientras otro se tapa los ojos. Cuando todos han visto la palabra que ha
escrito su compañero, se borra esa palabra, y el niño que se tapó los ojos sale
al encerado y escribe otra al azar. Este rito preparatorio crea un clima de
espera y atención. Hay que tener en cuenta que para que el juego tenga efecto
tiene que haber una cierta distancia entre las dos palabras.
Algunos ejemplos podrían ser: Pulgarcito - Avión, Perro -
Armario, Lápiz - Canción.
La forma de trabajar con este binomio puede ser:
1- Narrar libremente historias que contengan las dos
palabras.
2- Establecer relaciones entre las dos palabras colocando
preposiciones.
HIPÓTESIS FANTÁSTICAS.
Rodari parte de la idea de que las hipótesis son redes.
Lanzas la red y tarde o temprano, algo encuentras. Ejemplos de hipótesis
serían: ¿Qué pasaría sí…?
Para darle más interés a sus historias, se les puede sugerir
que comenten:
- Redacciones de los diferentes personajes.
- Diálogos que surgirían.
- Escoger protagonistas de la historia.
VIEJOS JUEGOS:
Papeletas con preguntas y respuestas:
¿Quién era?
¿Dónde estaba?
¿Qué hacia?
¿Qué dijo?
¿Qué dijo la gente?
¿Cómo acabo?
EL ERROR CREATIVO.
De un lapsus puede nacer una historia. Se pueden aprovechar
los errores de los niños,
- Ortográficos
- Pronunciación
Se puede pedir a los niños que inventen objetos a que da
lugar el error y ver para qué pueden servir.
JUEGOS CON LOS CUENTOS.
Es un juego divertido, pero que debe jugarse en el momento
adecuado. A los niños les gusta el orden y puede ocurrir que cambiar los
cuentos les irrite. Cuando los conozcan bien y no tengan nada nuevo que
decirles, puede surgir la parodia. Se puede jugar de diversas maneras,
- EQUIVOCAR HISTORIAS.
Se trata de cambiar los personajes o situaciones de la
historia.
- CUENTOS DEL REVÉS.
Se trata de trastocar el tema del cuento de forma
premeditada: Con este trastocamiento podemos conseguir el punto de partida de
una narración libre que se desarrolle autónomamente en otras direcciones. Ej
Caperucita Roja en Helicóptero.
- ¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS?.
Se trata de continuar los cuentos.
- ENSALADA DE CUENTOS.
Se mezclan elementos de diferentes cuentos.
-Pulgarcito se encuentra con Caperucita en el bosque
- PLAGIAR CUENTO.
Se trata de copiar la estructura de los cuentos, pero
inventando otros personajes, relaciones y situaciones entre ellos, dejando
viajar la imaginación.
Y muchas más estrategias…
Sabiendo la teoría, a la hora de ponerla en práctica hay dos
formas de trabajar en el aula.
La creación conjunta, donde hay dos posibilidades. La
primera es una técnica que se utiliza mucho en educación infantil, se llama el
cuaderno viajero. Consiste en una creación conjunta que se hace paulatinamente
con toda la clase. Los niños se van llevando el cuaderno a casa en orden y van
rellenándolo. Estos cuadernos pueden ser de cualquier tema. La segunda
posibilidad es crear algo oralmente entre todos. Es una técnica como le cuento
viajero pero oral. Normalmente el maestro comienza la historia y los alumnos
uno por uno van continuando la historia.
La creación individual, como maestro es muy importante
explicar lo que quiero y cómo y siempre ejemplificarlo de forma conjunta o
hacerlo el maestro. A demás debemos recordar a los alumnos los pasos que se
deben seguir para redactar:
1º- ¿Qué/cómo quiero decir?
2º- Hacer un borrador
3º- Revisión: Lo que queda mal, falta…
4º- Corregir y mejorar
5º- Pasarlo a limpio
Es muy importante dejar un tiempo para la creación. La
creatividad necesita un estado de relajación. Como en todas las aulas podemos
encontrarnos niños que no avancen, por lo que debemos hablar con ellos e
intentar motivarles.
Cuando realizan algo individual lo ideal es pedir que lo
lean en alto al resto de compañeros. Siempre se deben de realizar de pie y con
el papel enfrente sin taparse la boca. Siempre hay que marcar las cosas donde
el alumno puede mejorar, pero es muy importante que el niño interiorice esas
mejoras para la próxima actividad, no deben repetir la misma actividad corrigiendo
los errores.
¿De qué formas podemos, como educadores, fomentar la
creatividad en las aulas?
1. Asumir la creatividad como parte del aprendizaje.
2. Utilizar las estrategias más eficaces.
3. Pensar en la creatividad como en una habilidad.
4. Participar o crear un programa de desarrollo de
habilidades creativas
5. Utilizar conexiones emocionales.
6. Utilizar un modelo creatividad
7. Considerar cómo su clase utiliza el pensamiento
divergente y convergente.
8. La creatividad florece en un “entorno propicio”.
9. Tener en cuenta todos los debates y discusiones
10. Ver la creatividad bajo un prisma positivo.
11. Probar un modelo de incubadora.
12. Utilizar un artefacto cultural
13. Afirmar la libertad de expresión.
14. Estar familiarizado con el saber convencional.
15. Reunir recursos externos.
16. Dejar espacio para los errores.
17. Dejar espacio para la creatividad
18. Dar a los estudiantes tiempo para hacer preguntas.
19. La creatividad genera confianza.
20. Animar la curiosidad.
21. La estructura es esencial.
22. Debe analizarse un modelo de creatividad que este
funcionando.
23. Tener en cuenta la labor de los expertos.
24. Explorar diferentes culturas.
25. Encontrar maneras de incorporar e integrar arte, música
y cultura.
26. Utilizar un modelo de pensamiento creativo basado en la
colaboración para resolver problemas en el aula.
27. Diseñar lecciones multidisciplinares cuando sea posible.
28. El aprovechamiento de las inteligencias múltiples es
otra clave.
29. Comprender que la creatividad es importante para el
futuro de los estudiantes en el mercado laboral.
30. Enseñar habilidades creativas de forma explícita.
Después de todo, los profesores son el verdadero motor
detrás del pensamiento creativo en nuestras escuelas. Si nuestras escuelas se
están quedando atrás, tenemos que ser las mentes creativas que impulsan a
nuestros estudiantes, ser curiosos y buscar nuevas respuestas.
http://www.innovationexcellence.com/blog/2013/01/30/30-formas-de-promover-la-creatividad-en-el-aula/
PÁGINAS DE INTERÉS:
“creatividad u originalidad”
“La imaginación en la literatura infantil”
“Más acerca de Rodari”
“Blog creación literaria”
“Diario de una profesora”
“Blog literatura infantil”
Tienes clarísimo que la creación literaria es una de las cosas que peor se trabaja y creo que en tu futura labor de docente pondrás todo tu empeño para revertir la situación.
ResponderEliminarCreo que tus futuros alumnos estarán encantados de ver como les enseñas a crear textos literarios desde pequeños y se convertirán en grandes creadores a la altura de los de semipresencial jajajaja
No has hablado de cómo acometer la creación de los tres géneros literarios ni has hecho referencia al trabajo que hemos realizado en el aula durante la última semana.
ResponderEliminarCreo que la prosa puede quedar explicada a través de Rodari, pero no has tocado la poesía (con los cambios conceptuales que hay detrás del trabajo que hemos realizado) ni el drama. Tampoco has hablado de la creación de libros ni del objetivo que se pretende a través de ella.