jueves, 2 de enero de 2014

ARTÍCULO 3.

                               LITERATURA ESPAÑOLA Y CULTURA LITERARIA



Para empezar este artículo, comenzaré reconociendo, que cuando en clase escuchamos: siguiente bloque… literatura y cultura literaria, hubo un suspiro y todos nos decepcionamos. ¿Por qué pasa esto? Bajo mi punta de vista los maestros tienen mucha mas responsabilidad de la que parece, más incluso en primaria, ya que son los primeros años de aprendizaje. Un profesor tiene que amar lo que hace, lo que enseña, ¿sino como lo van hacer los alumnos? Recuerdo todo mi rendizaje a base de libros, libros y más libros y eso aburre y  lo que es peor no enseña de la mejor manera. La literatura es algo que hay que enseñarlo de forma participativa y original porque como todo, cogemos odio y es algo difícil de cambiar. Por ello es muy importante trabajar en ello, porque luego llegamos a una clase de tercero de universidad y hay una pequeña minoría a la que quizás le guste la literatura, cuando es un ámbito interesante e importantísimo.

Y a pesar de este poco cariño por la literatura.. ¿Qué sabemos sobre ella?
Haremos un pequeño paseo por la historia, resumido y con contenidos sencillos, ya que es un tema muy amplio.
 





Empezaremos por el principio. La edad media, recordando que en el Imperio Romano la Unidad Lingüística la constituía el Latín y la Unidad Política estaba centrada en Roma. Después de la caída del Imperio Romano, las regiones fueron modificando su lengua, evolucionando y modificándose con influencias de los pueblos primitivos, las lenguas de los invasores y las características propias de cada zona. Así nacieron las lenguas derivadas del latín vulgar que se hablaba en las provincias, llamadas Lenguas Romances, entre las cuales están el castellano, el francés, el provenzal, el portugués, el sardo, el italiano, el catalán, el rumano. Durante varios siglos de la era cristiana los textos seguían escribiéndose en latín.
Las obras de referencia para esas fechas son, por un lado, el “Cantar de Mio Cid”,cuyo manuscrito más antiguo sería de 1207, y “La Celestina”, de 1499, obra de transición hacia el Renacimiento.

El renacimiento, el término con que se designa a este movimiento remite a la idea de “renacer”, volver a nacer, después de lo que se interpretaba como unos siglos de oscuridad: la Edad Media.
Me parece una etapa muy bonita, ya que lo nuevos comenzares siempre me han gustado, pasar de la oscuridad a la luz,
En la primera etapa del Renacimiento, los autores tratan temas muy humanos: el amor…
En la segunda etapa del Renacimiento, hay una preocupación mayor de ser sinceros, de nuestras tradiciones, de lo nuestro. Cosas nuevas pero sin perder la identidad.

En cuanto a las características de este nuevo renacer son, la métrica, se adoptan versos (endecasílabo y heptasílabo), la rima utilizada es consonante ya que a partir de la última vocal acentuada, todos los sonidos coinciden. Las estrofas (lira, Silva, octava real, tercetos encadenados, soneto) procedentes de Italia.La lengua en esta época está dominada por la naturalidad y la sencillez, huyendo de la afectación, del amaneramiento y de la frase rebuscada. Así el léxico y la sintaxis serán sencillos.Los temas preferidos por la poesía renacentista son, fundamentalmente, el amor, concebido desde el punto de vista platónico; la naturaleza, como algo idílico (bucolismo); la mitología, utilizada como tema central o como ornamento para un asunto amoroso y la belleza femenina, siguiendo siempre un mismo ideal clásico.
Los autores más relevantes son:
-         Garcilaso de la Vega (1501 - 1536)
-         San Juan de la Cruz (1542 - 1591)
-         Fray Luis de León
Y algunas obras destacables son:

-         Lazarillo de Tormes
-         El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la mancha


Si seguimos por orden, ahora llega el Barroco. Siglo XVII. Es una época de crisis en la que, sin embargo, el arte y especialmente la literatura, viven un momento de esplendor.
Teniendo muchos autores, pero los mas destacados son:
 Luis de Góngora (culteranismo) “Amarrado al duro banco”, “Soledades”, “La fábula de Polifemo y Galatea”
Baltasar Gracián en prosa y Francisco de Quevedo en poesía (conceptismo).La sociedad de aquella época era fundamentalmente pesimista. Para esa gente empezar a nacer significaba empezar a morir. Este contrate es una de las características básicas de la personalidad barroca.
Lope de Vega, es el señor de los contrastes. También cultivó todos los géneros destacando en el teatro y en la lírica. “Rimas humanas”, “Rimas sacras”…
Calderón de la Barca, “La vida es sueño”, “La dama duende”, “El gran teatro del mundo”
Estos escribían sobre los siguientes temas: La muerte, el sentimiento amoroso vivido de forma desgarradora, a apariencia engañosa de las cosas, a insatisfacción y la soledad (el hombre se siente solo ante el caos). Utilizando los contrastes, es decir, las cosas no se describen como son, sino como se ven a través de los ojos del escritor.


Y… ¿El neoclasicismo? El término neoclasicismo significa nuevo clasicismo,
pues imitó las formas del arte clásico de Grecia y Roma. Los escritores pretenden con sus obras enseñar a las gentes a practicar virtudes. Por ello usan un lenguaje muy claro y unos personajes muy simplificado.
 La prosa didáctica tiene un lenguaje claro y sencillo. Destaca el ensayo
(Feijoo, Jovellanos, Cadalso, Cartas Marruecas) y la crítica. La novela
apenas se cultiva.
La poesía también está sometida a la razón.  El fin es moral y educativo. A partir de la obra Poética de Luzán se vuelven los ojos a la naturalidad de los poetas del siglo XVI:
Garcilaso y Fray Luis. Se cultiva la fábula (Iriarte y Samaniego).

LA CIGARRA Y LA HORMIGA

Cantando la Cigarra
pasó el verano entero,
sin hacer provisiones
allá para el invierno;
los fríos la obligaron
a guardar el silencio
y a acogerse al abrigo
de su estrecho aposento.
Viose desproveída
del preciso sustento:
sin mosca, sin gusano,
sin trigo y sin centeno.
Habitaba la Hormiga
allí tabique en medio,
y con mil expresiones
de atención y respeto
le dijo: "Doña Hormiga,
pues que en vuestro granero
sobran las provisiones
para vuestro alimento,
prestad alguna cosa
con que viva este invierno
esta triste Cigarra,
que, alegre en otro tiempo,
nunca conoció el daño,
nunca supo temerlo.
No dudéis en prestarme,
que fielmente prometo
pagaros con ganancias,
por el nombre que tengo"
La codiciosa Hormiga
respondió con denuedo,
ocultando a la espalda
las llaves del granero:
"¡Yo prestar lo que gano
con un trabajo inmenso!
Dime, pues, holgazana,
¿qué has hecho en el buen tiempo?"
"Yo, dijo la Cigarra,
a todo pasajero
cantaba alegremente,
sin cesar ni un momento"
"¡Hola! ¿con que cantabas
cuando yo andaba al remo?
Pues ahora, que yo como,
baila, pese a tu cuerpo"

-Samaniego



El teatro.

Se sigue la regla de las tres unidades de lugar, tiempo y acción (Luzán, La
virtud coronada; Leandro Fernández de Moratín, El sí de las niñas; Gaspar
Melchor de Jovellanos, El delincuente honrado).

Tras hablar del Neoclasicismo en el siglo XIX nos encontramos con otro movimiento literario que es el Romanticismo. El siglo XIX es una época caracterizada por profundos cambios políticos, económicos y sociales. Estos cambios llegan tardíamente a España, que intenta  adaptarse a la sociedad del “progreso” y  de la industrialización. Estos cambios provocó una manera de pensar y de escribir, teniendo ciertas características:
1. Individualismo. Nueva concepción del mundo. La finalidad fundamental del artista romántico será la de expresar sus propias emociones, sus sentimientos, acciones.
2. Rebeldía y libertad: El romántico es un rebelde que proclama su derecho a expresarse, el derecho del individuo frente a la sociedad, de la mujer frente al hombre, del obrero frente al patrón. 
3. Nacionalismo:Cada país, región o localidad ensalza sus costumbres y valores tradicionales. Lo popular y lo folclórico adquieren un gran prestigio y darán lugar a un género importantísimo: el costumbrismo.
4. Insatisfacción: el llamado “Mal del siglo”.El choque entre sus ideales y la realidad hacen que el romántico se encuentre insatisfecho con el mundo circundante.
5. Evasión: Profundamente hastiado de  la realidad, el romántico se evade hacia el ensueño, la fantasía
6. Contradicciones románticas.

Todas estas características se veían reflejadas en los temas sobre los que escribían:
La historia.Los sentimientos: El amor. El amor sentimental. El amor pasional La mujer.  La vida y la muerte. La religión.

Además hay una renovación artística que se basa en el rechazo de las reglas y la exaltación de la imaginación.
Autores que debemos destacar, son:
Gustavo Adolfo Bécquer
Mariano José de Larra
José Zorrilla
Rosalía de Castro




Tras el Romanticismo, daremos paso al Realismo. Tipo de literatura que mostrara la realidad tal y como era, que enseñara la naturaleza del ser humano y también cómo y en qué condiciones vivía.
Los temas escogidos fueron cercanos a sus lectores en la época, como el matrimonio y sus problemas o la lucha social y los problemas derivados de la ideología, siempre a través de una percepción lo más objetiva de la vida y el mundo en el que se movían los propios autores. También el lenguaje cambió, acercándose al de los personajes reales.
La novela fue elegida como vehículo ideal para esta literatura, cuyos máximos exponentes serían Blasco Ibáñez, Leopoldo Alas Clarín, Benito Pérez Galdós o Emilia Pardo Bazán entre otros.



Y llega el siglo XX, las vanguardias. Las vanguardias del siglo XX son uno de los momentos más revolucionarios en la historia del arte mundial.
Una figura fundamental para las vanguardias en España fue Ramón Gómez
de la Serna, quien en 1909 publica en la revista Prometeo, que él dirigía, el
Manifiesto futurista; y en 1910, la Proclama futurista a los españoles, escrita por
Marinetti para dicha publicación. De 1909 es también su discurso El concepto
de la nueva literatura, considerado por algunos el primer manifiesto del
vanguardismo español.
Se regían por las siguientes características:
Oposición a las estéticas de corte naturalista.
Arte de minorías, surgió en sus orígenes separado del gusto popular, aunque progresivamente se ha ido integrando en el actual arte de masas.
Arte condenado a la fugacidad, en perpetuo cuestionamiento de uno mismo, en continua experimentación de nuevas formas.
Constante adaptación a las necesidades de la expresión de las nuevas experiencia de conciencia.
Subjetividad creadora capaz de captar por anticipado el espíritu de los tiempos y la crisis histórica. Papel crucial del lenguaje como medio de expresión de esa experiencia.
En conclusión: las vanguardias fueron las avanzadas de la sensibilidad creadora de nuestro tiempo.

No podemos pasar por alto el modernismo. Esta escuela busca separarse de la burguesía y su materialismo, por medio de un arte refinado y estetizante. Una de sus características principales es la estética  de lo sensorial.
Destacando autores como:
El autor típico del Modernismo es el conocido Rubén Darío, del cual debemos destacar principalmente:
Poema destacado a Margarita, donde plasma sensaciones visuales, táctiles…
Soneto “Lo fatal”, donde ya no le interesaba el mundo interior. Todo lo que había a su alrededor ya no le importaba. En el soneto nos cuenta como sentía el deseo de ser piedra y de esta manera no sentir.
Otro de los autores de los cuales no debemos olvidarnos dentro del movimiento modernista, es Manuel Machado, que fue tan buen poeta como su hermano Antonio. En el poeta todo era exterior, era en lo que se centraba principalmente. Aunque también hizo varias odas dedicadas al franquismo.
Además debemos tener muy presentes, autores como Valle Inclán, Juan Ramón Jiménez.

Y llegamos finalmente a la generación del 98. Al llegar el siglo XX, la literatura española experimenta un florecimiento extraordinario: la Edad de Plata o Segundo Siglo de Oro. Este Siglo de Oro comienza con el Modernismo y la Generación del 98. Surgen como reacción contra tendencias del siglo XIX: realismo, positivismo, racionalismo, moral burguesa…, afirmando nuevos valores.

Según el criterio adoptado y la época considerada, se incluye a unos u otros autores.
Generalmente, se incluye a Unamuno, Valle-Inclán, Pío Baroja, Azorín, Machado, aparte de Maeztu, Ortega y Gasset y, con matices, Juan Ramón Jiménez.

                                                                           


A continuación seguiría la generación del 27 y las generaciones de posguerra.

La gran cuestión después de dar un breve repaso por los movimientos literarios, es  

            ¿CÓMO LA TRABAJAMOS CON ALUMNOS DE PRIMARIA?


El desarrollo psíquico es muy importante para conocer las manifestaciones y los
gustos del hombre. Especialmente en sus primeras etapas. Según Piaget, podemos distinguir cuatro etapas:

1ª Etapa: Estadio sensoriomotor (desde el nacimiento hasta los 2 años).
a) Etapa de los reflejos: que llega aproximadamente hasta los 4 meses.
b) Etapa de las percepciones y los hábitos: Va hasta los 8 meses aproximadamente;
toman un objeto, siguen con la vista el movimiento del mismo y vuelven la cabeza
ante un ruido. En lo afectivo, es egocentrista y aparecen los primeros sentimientos
de agrado y desagrado, placer y dolor, ligados a la propia actividad.
c) Etapa de la inteligencia práctica o sensoriomotriz: Va desde los 8 meses a los dos
años.
Hablar de literatura en este estadio sólo tiene sentido dentro del concepto de
globalización de la literatura infantil. Podemos sugerir movimientos de manos con ritmo:
“Cinco lobitos”, “Palmas palmitas, que viene papá”, etc., literatura en imágenes por medio de animalitos recortados encima de la cuna en movimiento, pequeñas historias en torno a un oso de peluche o una muñeca... También los libros-juguete pueden entretenerles.




2ª Etapa: Estadio preoperacional (de los 2 a los 6 ó 7 años). Su comienzo está determinado por la aparición de la función simbólica. Sus manifestaciones son:

- El juego simbólico.
- El dibujo.
- Las imágenes mentales.
- El lenguaje. Una de las características más significativas de este período es el
egocentrismo, que se evidencia especialmente en el uso que le dan al lenguaje
(monólogos colectivos, no se escuchan). Este egocentrismo da lugar a los
rasgos con que el niño representa el mundo.
- El animismo: que atribuye intención y conciencia a los animales y objetos
inanimados.
- El artificialismo: según el cual la naturaleza gira alrededor del hombre y está
fabricada por él.
- El juego simbólico (muñecas, papás y mamás...): constituye una actividad
mediante la cual el niño controla simbólicamente con conflictos que se
producen en la realidad.

El juego dramático espontáneo que tiene aquí su arranque, ha de servir para iniciar al
niño en otros juegos dirigidos. El animismo le inclina hacia los cuentos personificados. Les atrae la imagen y el color: cuentos sin texto, vestidos, alimentos... y ambientes con los que se pueda identificar: familiar, colegio, amigos...
A partir de los 6 años, a las imágenes les puede acompañar un poco de texto. Los
tebeos suelen ser un excelente auxiliar para fomentar la lectura en este período. Los cuentos móviles que cobran vida son muy atractivos, personajes buenos/malos, vencedores y vencidos... En cualquier caso, los niños exigen justicia y finales felices.
 El tamaño de la letra debe ser grande y el dibujo enriquecerá lo tratado en el texto, ando base para el contenido oral.

La caracterización de una obra literaria puede ser realizada en varios planos. El
primero de todos nos parece el lingüístico y gramatical. El léxico que aparece en una obra puede ser el “normal” (entendiendo aquí por normal una relación de frecuencias según la época y el género), o por el contrario, abundar, en la forma y en el sentido, los regionalismos, arcaísmos, neologismos...
Muy ligado a lo anterior está el valor que unos temas tienen para la sociedad culta en
un momento histórico: una época puede preferir la lengua culta a la conversacional, puede valorar las construcciones complicadas y difíciles o, por el contrario, la sencillez y el orden lógico.

La imaginación debe ocupar un lugar importante en la educación. John Locke propone
una teoría que tiene en nuestros días gran actualidad: el entretenimiento y el juego en la
enseñanza. Según él, no se puede obligar a un niño a aprender por la fuerza mediante castigos.
La literatura infantil, como el resto de conocimientos, debe fundamentarse en la
diversión. Lo aburrido, lo tedioso, lo obligatorio, no tiene lugar en la escuela.
 Los libros deben abrirse a la participación del lector, permitirles que se recreen en
ellos. ¿Cómo? Inventando finales nuevos, personajes, diálogos, de manera que se conjugue imaginación, realidad y humor. Juegos creativos que ofrezcan alicientes al niño, propuestas nuevas para la escritura que alejen de una vez para siempre el aburrimiento del aula.




A demás considero que los alumnos de primaria no deben de dar la literatura como tal, historia, obras, autores, fechas… como se trabaja en secundaria. Pero creo totalmente necesario que deben de conocer los autores y sus obras importantes y trabajarlas como ya he comentado de una manera lúdica y divertida, dando importancia al autor.
A lo largo de todo el breve resumen de la literatura española, considero que los alumnos de educación primaria deben de conocer a todos los autores nombrados.



Páginas de interés:



“ En primer lugar se busca promover en el alumnado la experiencia literaria, es decir, el descubrimiento por el lector de que palabras que alguien escribió en otro tiempo, en otro lugar, tienen que ver con el y su relación con el mundo. “


“Mucho tiempo llevamos contándonos cuentos los unos a los otros. Pero sin embargo, aún no nos hemos puesto de acuerdo sobre qué es la Literatura Infantil. Aún siendo muchos los autores, los que han coincidido en la importancia que tiene la lectura en el desarrollo global del niño.”
                                                       

“ Entre muchos y diversos proyectos que ha asumido la crítica literaria feminista se encuentra el de reescribir el canon literario por medio de la recuperación de la producción literaria de aquellas escritoras que han sido marginalizadas o excluidas por la historia literaria. “



“La historia de la Literatura Española se remonta a siglos atrás, y es evidente que a lo largo de este tiempo la literatura española no sólo ha sido influida por los eventos que ocurrían dentro de España y a lo largo del mundo, sino que también ella ha influido en el mundo. “


“ Literatura en la edad media”


“La literatura renacentista española “


“Contexto Histórico del Barroco “



“Historia de la literatura Española.”


“Fábulas de Samaniego”


“La literatura de vanguardia y la generación del 27”


“Generación del 98”


“Puede decirse que la didáctica de la literatura como área de reflexión se ha formado en las últimas décadas, especialmente desde finales de los años sesenta. Durante esos años empezó a hacerse evidente que el modelo de enseñanza literaria gestado en el siglo XIX resultaba inadecuado para la nueva sociedad de masas configurada en los países occidentales postindustriales. Esta constatación provocó una crisis a la que la reflexión educativa ha intentado hallar soluciones a partir de los avances producidos en las distintas disciplinas de referencia durante este período y, poco a poco, se han ido trazando nuevas coordenadas educativas.”



4 comentarios:

  1. Está todo estupendo excepto la forma concreta (estrategias, actividades, situaciones...) en las que puedes acercar la literatura a los niños de primaria. En clase hemos trabajado una semana cultural que debe cumplir con unas características y que podrías explicar en este artículo. Además hablamos de libros viajeros, webquests, revistas monográficas... incluso comentamos que podíamos usar las lecturas que, a veces aparecen en los libros de lengua y trabajarlos para obtener el objetivo que nos debe guiar: poner al niño en contacto con la literatura clásica española de forma lúdica, reflexiva y significativa.
    No estoy de acuerdo en que deban conocer a todos esos autores y todas esas obras porque prácticamente has incluido en primaria los contenidos literarios de secundario y bachillerato. La idea es aprovechar momentos concretos para trabajar autores, fragmentos y/o textos breves .
    Tampoco haces referencia al papel que deben representar la selección y la adaptación en este tipo de acercamiento.

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  2. Pues a mi me ha encantado, es un recorrido por la historia de la literatura donde creo que los niños saldrán con los conceptos bien aprendidos y sabiendo un poco mas de nuestra propia literatura.

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  3. Me ha gustado tu reflexion. Es una pena que se espere hasta la ESO para que los alumnos descubran a fondo la literatura. Considero que si te gusta la literatura, como parece que te gusta a ti, sabras compartirlo con tus alumnos.

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  4. Natu esta super bien!! me gusta como sintetizaste toda la información y las páginas web que añades!!

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