SEMANA CULTURAL
BENITO PEREZ GALDOS. EPISODIOS NACIOANLES. TRAFALGAR
20 AL 25 DE MAYO.
¿SABÍAS
QUE…?
Para comenzar esta semana cultural, como profesora preparo e
investigo cómo llevar a cabo el autor y la obra en esta semana, para que
resulte algo divertido y lúdico.
Lo primero que pienso es en buscar o realizar una adaptación
de la obra Trafalgar, donde la forma escrita no este totalmente cambiada, ya
que es importante que observen y sean consciente que el idioma y la forma de
hablar han ido cambiando hasta nuestros días.
En esta página encontramos una adaptación, con la cual en
vez de leerla en el aula los profesores de 3º ciclo de primaria decidimos hacer
una lectura dramatizada, acortando la historia y haciéndola mas amena.
Manteniendo los personajes, acciones y lenguaje.
Hacer una buena adaptación requiere de una comprensión profunda, no sólo del texto que se trabaja, si no también de la obra completa y del universo del autor. Para poder hacer una buena adaptación hay que conocer muy bien al autor y a su obra.
No nos podemos olvidar a la hora de adaptar de:
Reducir la dificultad del vocabulario denso.
- mantener únicamente aquel vocabulario técnico que sea imprescindible.
- prestarespecial atención cuando haya palabras no familiares juntas en el mismo texto.
- cuando la lección sea muy densa divídela en partes.
- utiliza materiales prácticos e ilustrativos como complemento.
Esforzarse por tener en cuenta las experiencias y conocimientos del alumno.
Siempre:
- La información directa en primer lugar
- La información indirecta y trivial, después
- La información general en último lugar
En principio debería respetarse del texto la estructura básica, los nudos y el desenlace, así como la intención el mismo. Y por supuesto el nombre de su autor.
Cada vez que se adapta una historia escrita (literaria), el narrador debe realizar tales o cuales modificaciones según sean sus receptores. Dado que, según sean los distintos receptores, se perderán más o menos aspectos del texto escrito, ya sea porque se necesite adaptarlo en un lenguaje más simple y cotidiano perdiéndose en este caso el uso de términos más eruditos y de formas gramaticales más desarrolladas; o bien porque deban suprimirse la abundancia de descripciones que distraen en la oralidad, cosa que no sucede en al lectura.
Sobre la obra de Trafalgar, decir es el primer libro de la
primera serie de los Episodios Nacionales, la obra más importante del brillante
escritor que nació en las Palmas de Gran Canaria en 1843 y falleció en Madrid
en 1920. Trafalgar ofrece una visión completa de la batalla y sus antecedentes
a través de los ojos de Gabriel, un muchacho que por vicisitudes de la vida
acabara a bordo del Santísima Trinidad, el mayor barco de la época y símbolo de
la armada española que contaba con cuatro puentes.
La novela de Benito Pérez Galdós no solo nos transporta a
Trafalgar, sino que también nos regala una visión global de la vida cotidiana
de principios del S. XVII y de sus costumbres, además de presentarnos a los
principales protagonistas de la batalla, tanto españoles como franceses e
ingleses.
Siendo tutora de 5º de Primaria mis actividades se centraran
para alumnos de 10-11 años.
La planificación de la semana será la siguiente, teniendo en
cuenta que el horario de clase es de 9:00 horas a 14:00. Teniendo tres sesiones
por la mañana y tres sesiones después del recreo.
El último día será una puesta en común con todo el colegio,
para que todos puedan ver el trabajo de los demás y conocer otros autores, ya
que cada ciclo tiene un autor diferente. También estarán invitados los padres,
los cuales podrán ver los estupendos murales y las obras de teatro de los
alumnos.
DÍA 1. LUNES:
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Primera sesión mañana: Introducción al autor: BENITO
PÈREZ GALDÓS. Hay que dejarles muy claro y remarcar mucho en el hecho del
autor, ya que cada libro tiene uno y sin autor no hay libro. Para realizar esta
introducción lo primero que haremos en poner en la pizarra digital fotos del
autor y de algunas de sus obras para preguntar al niño si reconocer las
imágenes y ver que saben y qué no. Se abrirá un pequeño debate y a
continuación proyectaré en un word una
serie de frases sobre la vida del autor, y los alumnos leyéndolas deberán
dibujar un cómic representando la vida. Al finalizar la obra de arte las
colgaremos en el grande corcho que tenemos al final de la clase, el cual será
utilizado exclusivamente para esta semana cultural.
Segunda y tercera sesión mañana:
Una vez que hemos introducido al autor sabemos un poco de su vida, debemos
introducir la obra sobre la que vamos a trabajar. Primero por el motivo de la
obra debemos de hacer hincapié en contextualizar en el tiempo. Explicaré a
través de un pequeño powerpoint el contexto histórico y literario de la obra.
Explicando que “Trafalgar” fue escrito en 1873 y pertenece a una serie de diez
libros sobre la guerra de la Independencia (1808 -1814). Arrancan con la
batalla de Trafalgar y concluyen con la Restauración borbónica en España. Es un
intento de entender la memoria histórica reciente de los españoles, y donde se
refleja la vida íntima de estos en el siglo XIX, así como su contacto con los
hechos de la historia nacional que marcaron el destino colectivo del país. La
primera serie, escrita entre 1873 y 1875, a la que pertenece “Trafalgar”. Desde
el punto de vista literario, la obra se inscribe en el contexto de la corriente
realista, de la que Pérez Galdós fue el principal representante en España.
Para ello tenemos preparado una
lectura dramatizada todos los profesores del 3º ciclo en el salón de actos.
Esta obra tendrá un toque divertido sin irnos muy lejos del texto original,
explicándoles que es una adaptación.
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Cuarta, quinta y sexta sesión después del recreo: Después
de que conozcan la obra, haremos una serie de actividades en el aula para ver
si realmente se han quedado con lo importante. La primera actividad consistirá
por grupos y con la historia de Trafalgar adaptada, tendrán que seleccionar una
acción de la novela y representarla. Deben ser originales y pueden hacer
adaptaciones siempre que justifiquen qué adaptaron, cómo y por qué. Para ello dedicaremos
el tiempo necesario para explicar de forma sencilla las reglas para adaptar un
cuento, y que no podemos cambiarlo como queramos. Una vez claro lo de las
adaptaciones y la sección del cuento que hará cada uno, se pondrán a trabajar
en las pequeñas adaptaciones que harán y en repartirse los papeles. A demás de
trabajar al autor y su obra, reforzaremos el trabajo en equipo y cooperativo. Les
pediré que traigan para el día siguiente fotos del autor de la obra, así como
de otras obras que les llame la atención de este mismo autor.
DÍA 2. MARTES.
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Primera, segunda y tercera sesión mañana: Empezamos el
día enseñando las fotos de los diferentes niños y las obras que han
seleccionado explicándolas de que tratan más o menos y por qué eligieron esas.
Otra vez por grupo, pero diferentes así aprender a trabajar todos con todos
harán cartulinas sobretodo visuales pegando las fotos y las obras.
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Cuarta, quinta y sexta sesión después del recreo:
Volveremos a los grupos de teatro y nos dedicaremos al decorado y la
vestimenta. Para ello utilizarán telas, bolsas de basura, cartulina… A demás
hay que concienciarles de que no hace falta comprar, si tenemos imaginación.
Para este tiempo podrán hacer uso del ordenador del aula por turnos para buscar
en Internet como era la vestimenta de la época.
DÍA 3. MIÉRCOLES.
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Primera, segunda y tercera sesión mañana: ¡Juguemos un
poco! Tenemos desde las 9:00 hasta las 11: 15 para preparar un gymkhana para
los alumnos de 4º de primaria. Igualmente los de 5º tendrán una gymkhana preparada
por los alumnos de 6º. Para realizar esta gymkhana tienen todo tipo de
materiales y la clase se organizará por grupos reducidos ya que se trabaja
mejor y hay que hacer muchas cosas. Son los propios niños los que decidirán
como administrarla y organizarla pero deben incluir juegos de preguntas,
relacionadas con los deportes (es decir, que haya movimiento) y juegos de
habilidad. Todas las actividades serán supervisadas por el profesor. Especificando el camino de las preguntas. Es
decir, deben incorporar preguntas sobre el autor, sobre la obra, la historia y
curiosidades. Como por ejemplo: ¿Cuándo fue escrita la obra trabajada?, ¿En qué
época estamos hablando?...
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Cuarta, quinta y sexta sesión después de recreo:
Saldremos al patio para llevar a cabo la gymkhana que han preparado los de un
curso superior. Los alumnos tendrán media hora para preparar primero su propia
gymkhana. Las aulas bajaran por turnos.
DÍA 4. JUEVES
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Primera sesión mañana: Lo primero que haremos al llegar
es pasarnos por la clases de 4º de primaria para que los niños hagan una
pequeña evaluación para saber como les quedo la gymkhana, la organización y si
el nivel de dificultad se ajustaba a la edad. Después haremos una auto
evaluación en clase para ser conscientes de nuestro trabajo.
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Segunda y tercera sesión mañana: ¡Utilizamos el logo de
la semana cultural! ¿SABÍAS QUE…? Los alumnos tendrán que recordar o utilizar
el ordenador de clase por turnos algo que les haya llamado mucho la atención
del autor o de su obra trabajada en clase, Trafalgar. En una cartulina tamaño
A4 deberán escribir el logo seguido de la curiosidad. Deberán hacerlo con letra
buena, bonito y colorido para después colocarlos en los pasillos. Antes del
salir al recreo daremos una vuelta ordenadamente para ver las curiosidades que
han puesto otros curso y de otros autores, ya que es una actividad que harán
todas las aulas. Es una manera de ver el
trabajo de los compañeros, ver otras opiniones y saber más curiosidades a demás
de las que ellos han puesto.
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Cuarta y quinta sesión después del recreo: Practicarán
en sus debidos grupos el pequeño teatrillo. Después lo representarán en el aula
y el resto de compañeros deberán dar ideas de mejora, decir lo que creen que
está bien y lo que no y valorarlo en general.
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Sexta sesión después del recreo: ¡Últimos retoques!
Tendrán poco tiempo para cambiar las cosas que han salido en la evaluación
anterior y en el último momento de la sesión nos colocaremos en círculo para
realizar un pequeño debate. El debate consistirá en dar la opinión de la semana cultural, dando
ideas nuevas de cosas que les hubiera gustado hacer para tomar notas para otros
años.
DÍA 5. VIERNES. ¡SE ACABA LA
SEMANA CULTURAL!
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Primera, segunda y tercera sesión mañana: Los alumnos
de primer y segundo ciclo pondrán su trabajo sobre el escenario. Los de tercer
ciclo bajarán al salón de actos a ver su representación.
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Cuarta, quinta y sexta sesión después del recreo: Es el
turno de los del tercer ciclo de actuar!!! Serán ellos los que se pongan encima
del escenario y el resto de curso vayan por orden pasándoles a ver. Como ya he
dicho en la introducción es un día donde los padres están invitados,
pretendiendo que sea todo muy cercano y una gran fiesta!!!
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Una vez finalizado todos los teatros por ciclos, con la
colaboración de los padres pondremos una gran mesa en el patio con mucha
comida. Haremos una especie de merendola con música y juegos para cerrar la
semana cultural como se merece.
Como conclusión, destacar que me
lo he pasado muy bien planificando esta semana cultural y me encantaría
llevarla acabo. Creyendo necesario una semana cultural en todos los colegios
una vez al año. Los datos de los horarios y el curso me basé en mi colegio de
prácticas.
Ahora está perfecto.
ResponderEliminarNatu! Me ha molado mucho tu semana cultural, creo que has sabido combinar estupendamente la parte teórica con la parte práctica. Está genial que los niños y niñas aprendan también a través de juegos y ejercicios lúdicos y divertidos como el teatrillo y la gymkana.
ResponderEliminarEsta muy completa con actividades muy variadas de todo tipo. Me parece positivo que trabajes la teoría pero que también hayas intercalado representaiones de alumnos.
ResponderEliminarla técnica del cómic, me parece muy chula, pues así puedes convertir algo que es más aburridillo como la teoría en un juego para comprender que se han enterado perfectamente.
Bravo ¡¡
Natu esta genial!!! lo pones todo super claro y las actividades estan muy bien!! sería una semana muy divertida. Por el contrario te faltan objetivos y competencias de las actividades.
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