jueves, 2 de enero de 2014

ACTIVIDAD 3. SEMANA CULTURAL. BORRADOR 1

SEMANA CULTURAL
BENITO PEREZ GALDOS. EPISODIOS NACIOANLES. TRAFALGAR
20 AL 25 DE MAYO.


                                       ¿SABÍAS QUE…?
                                           

Para comenzar esta semana cultural, como profesora preparo e investigo cómo llevar a cabo el autor y la obra en esta semana, para que resulte algo divertido y lúdico.

Lo primero que pienso es en buscar o realizar una adaptación de la obra Trafalgar, donde la forma escrita no este totalmente cambiada, ya que es importante que observen y sean consciente que el idioma y la forma de hablar han ido cambiando hasta nuestros días.

En esta página encontramos una adaptación, con la cual en vez de leerla en el aula los profesores de 3º ciclo de primaria decidimos hacer una lectura dramatizada, acortando la historia y haciéndola mas amena. Manteniendo los personajes, acciones y lenguaje.

Hacer una buena adaptación requiere de una comprensión profunda, no sólo del texto que se trabaja, si no también de la obra completa y del universo del autor. Para poder hacer una buena adaptación hay que conocer muy bien al autor  y a su obra.
No nos podemos olvidar a la hora de adaptar de:

Reducir la dificultad del vocabulario denso.
- mantener únicamente aquel vocabulario técnico que sea imprescindible.
- prestarespecial atención cuando haya palabras no familiares juntas en el mismo texto.
- cuando la lección sea muy densa divídela en partes.
- utiliza materiales prácticos e ilustrativos como complemento.
Esforzarse por tener en cuenta las experiencias y conocimientos del alumno.
Siempre:
-         La información directa en primer lugar
-         La información indirecta y trivial, después
-         La información general en último lugar

En principio debería respetarse del texto la estructura básica, los nudos y el desenlace, así como la intención el mismo. Y por supuesto el nombre de su autor.

Cada vez que se adapta una historia escrita (literaria), el narrador debe realizar tales o cuales modificaciones según sean sus receptores. Dado que, según sean los distintos receptores, se perderán más o menos aspectos del texto escrito, ya sea porque se necesite adaptarlo en un lenguaje más simple y cotidiano perdiéndose en este caso el uso de términos más eruditos y de formas gramaticales más desarrolladas; o bien porque deban suprimirse la abundancia de descripciones que distraen en la oralidad, cosa que no sucede en al lectura.


Sobre la obra de Trafalgar, decir es el primer libro de la primera serie de los Episodios Nacionales, la obra más importante del brillante escritor que nació en las Palmas de Gran Canaria en 1843 y falleció en Madrid en 1920. Trafalgar ofrece una visión completa de la batalla y sus antecedentes a través de los ojos de Gabriel, un muchacho que por vicisitudes de la vida acabara a bordo del Santísima Trinidad, el mayor barco de la época y símbolo de la armada española que contaba con cuatro puentes.
La novela de Benito Pérez Galdós no solo nos transporta a Trafalgar, sino que también nos regala una visión global de la vida cotidiana de principios del S. XVII y de sus costumbres, además de presentarnos a los principales protagonistas de la batalla, tanto españoles como franceses e ingleses.


Siendo tutora de 5º de Primaria mis actividades se centraran para alumnos de 10-11 años.
La planificación de la semana será la siguiente, teniendo en cuenta que el horario de clase es de 9:00 horas a 14:00. Teniendo tres sesiones por la mañana y tres sesiones después del recreo.
El último día será una puesta en común con todo el colegio, para que todos puedan ver el trabajo de los demás y conocer otros autores, ya que cada ciclo tiene un autor diferente. También estarán invitados los padres, los cuales podrán ver los estupendos murales y las obras de teatro de los alumnos.

DÍA 1. LUNES:

-         Primera sesión mañana: Introducción al autor: BENITO PÈREZ GALDÓS. Hay que dejarles muy claro y remarcar mucho en el hecho del autor, ya que cada libro tiene uno y sin autor no hay libro. Para realizar esta introducción lo primero que haremos en poner en la pizarra digital fotos del autor y de algunas de sus obras para preguntar al niño si reconocer las imágenes y ver que saben y qué no. Se abrirá un pequeño debate y a continuación  proyectaré en un word una serie de frases sobre la vida del autor, y los alumnos leyéndolas deberán dibujar un cómic representando la vida. Al finalizar la obra de arte las colgaremos en el grande corcho que tenemos al final de la clase, el cual será utilizado exclusivamente para esta semana cultural.


Segunda y tercera sesión mañana: Una vez que hemos introducido al autor sabemos un poco de su vida, debemos introducir la obra sobre la que vamos a trabajar. Primero por el motivo de la obra debemos de hacer hincapié en contextualizar en el tiempo. Explicaré a través de un pequeño powerpoint el contexto histórico y literario de la obra. Explicando que “Trafalgar” fue escrito en 1873 y pertenece a una serie de diez libros sobre la guerra de la Independencia (1808 -1814). Arrancan con la batalla de Trafalgar y concluyen con la Restauración borbónica en España. Es un intento de entender la memoria histórica reciente de los españoles, y donde se refleja la vida íntima de estos en el siglo XIX, así como su contacto con los hechos de la historia nacional que marcaron el destino colectivo del país. La primera serie, escrita entre 1873 y 1875, a la que pertenece “Trafalgar”. Desde el punto de vista literario, la obra se inscribe en el contexto de la corriente realista, de la que Pérez Galdós fue el principal representante en España.
Para ello tenemos preparado una lectura dramatizada todos los profesores del 3º ciclo en el salón de actos. Esta obra tendrá un toque divertido sin irnos muy lejos del texto original, explicándoles que es una adaptación.



-         Cuarta, quinta y sexta sesión después del recreo: Después de que conozcan la obra, haremos una serie de actividades en el aula para ver si realmente se han quedado con lo importante. La primera actividad consistirá por grupos y con la historia de Trafalgar adaptada, tendrán que seleccionar una acción de la novela y representarla. Deben ser originales y pueden hacer adaptaciones siempre que justifiquen qué adaptaron, cómo y por qué. Para ello dedicaremos el tiempo necesario para explicar de forma sencilla las reglas para adaptar un cuento, y que no podemos cambiarlo como queramos. Una vez claro lo de las adaptaciones y la sección del cuento que hará cada uno, se pondrán a trabajar en las pequeñas adaptaciones que harán y en repartirse los papeles. A demás de trabajar al autor y su obra, reforzaremos el trabajo en equipo y cooperativo. Les pediré que traigan para el día siguiente fotos del autor de la obra, así como de otras obras que les llame la atención de este mismo autor.


DÍA 2. MARTES.

-         Primera, segunda y tercera sesión mañana: Empezamos el día enseñando las fotos de los diferentes niños y las obras que han seleccionado explicándolas de que tratan más o menos y por qué eligieron esas. Otra vez por grupo, pero diferentes así aprender a trabajar todos con todos harán cartulinas sobretodo visuales pegando las fotos y las obras.

-         Cuarta, quinta y sexta sesión después del recreo: Volveremos a los grupos de teatro y nos dedicaremos al decorado y la vestimenta. Para ello utilizarán telas, bolsas de basura, cartulina… A demás hay que concienciarles de que no hace falta comprar, si tenemos imaginación. Para este tiempo podrán hacer uso del ordenador del aula por turnos para buscar en Internet como era la vestimenta de la época.

DÍA 3. MIÉRCOLES.

-         Primera, segunda y tercera sesión mañana: ¡Juguemos un poco! Tenemos desde las 9:00 hasta las 11: 15 para preparar un gymkhana para los alumnos de 4º de primaria. Igualmente los de 5º tendrán una gymkhana preparada por los alumnos de 6º. Para realizar esta gymkhana tienen todo tipo de materiales y la clase se organizará por grupos reducidos ya que se trabaja mejor y hay que hacer muchas cosas. Son los propios niños los que decidirán como administrarla y organizarla pero deben incluir juegos de preguntas, relacionadas con los deportes (es decir, que haya movimiento) y juegos de habilidad. Todas las actividades serán supervisadas por el profesor.  Especificando el camino de las preguntas. Es decir, deben incorporar preguntas sobre el autor, sobre la obra, la historia y curiosidades. Como por ejemplo: ¿Cuándo fue escrita la obra trabajada?, ¿En qué época estamos hablando?...

-         Cuarta, quinta y sexta sesión después de recreo: Saldremos al patio para llevar a cabo la gymkhana que han preparado los de un curso superior. Los alumnos tendrán media hora para preparar primero su propia gymkhana. Las aulas bajaran por turnos.




DÍA 4. JUEVES

-         Primera sesión mañana: Lo primero que haremos al llegar es pasarnos por la clases de 4º de primaria para que los niños hagan una pequeña evaluación para saber como les quedo la gymkhana, la organización y si el nivel de dificultad se ajustaba a la edad. Después haremos una auto evaluación en clase para ser conscientes de nuestro trabajo.

-         Segunda y tercera sesión mañana: ¡Utilizamos el logo de la semana cultural! ¿SABÍAS QUE…? Los alumnos tendrán que recordar o utilizar el ordenador de clase por turnos algo que les haya llamado mucho la atención del autor o de su obra trabajada en clase, Trafalgar. En una cartulina tamaño A4 deberán escribir el logo seguido de la curiosidad. Deberán hacerlo con letra buena, bonito y colorido para después colocarlos en los pasillos. Antes del salir al recreo daremos una vuelta ordenadamente para ver las curiosidades que han puesto otros curso y de otros autores, ya que es una actividad que harán todas  las aulas. Es una manera de ver el trabajo de los compañeros, ver otras opiniones y saber más curiosidades a demás de las que ellos han puesto. 

-         Cuarta y quinta sesión después del recreo: Practicarán en sus debidos grupos el pequeño teatrillo. Después lo representarán en el aula y el resto de compañeros deberán dar ideas de mejora, decir lo que creen que está bien y lo que no y valorarlo en general.

-         Sexta sesión después del recreo: ¡Últimos retoques! Tendrán poco tiempo para cambiar las cosas que han salido en la evaluación anterior y en el último momento de la sesión nos colocaremos en círculo para realizar un pequeño debate. El debate consistirá en  dar la opinión de la semana cultural, dando ideas nuevas de cosas que les hubiera gustado hacer para tomar notas para otros años.




DÍA 5. VIERNES. ¡SE ACABA LA SEMANA CULTURAL!

-         Primera, segunda y tercera sesión mañana: Los alumnos de primer y segundo ciclo pondrán su trabajo sobre el escenario. Los de tercer ciclo bajarán al salón de actos a ver su representación.

-         Cuarta, quinta y sexta sesión después del recreo: Es el turno de los del tercer ciclo de actuar!!! Serán ellos los que se pongan encima del escenario y el resto de curso vayan por orden pasándoles a ver. Como ya he dicho en la introducción es un día donde los padres están invitados, pretendiendo que sea todo muy cercano y una gran fiesta!!!

-         Una vez finalizado todos los teatros por ciclos, con la colaboración de los padres pondremos una gran mesa en el patio con mucha comida. Haremos una especie de merendola con música y juegos para cerrar la semana cultural como se merece.


Como conclusión, destacar que me lo he pasado muy bien planificando esta semana cultural y me encantaría llevarla acabo. Creyendo necesario una semana cultural en todos los colegios una vez al año. Los datos de los horarios y el curso me basé en mi colegio de prácticas. 

4 comentarios:

  1. Natu! Me ha molado mucho tu semana cultural, creo que has sabido combinar estupendamente la parte teórica con la parte práctica. Está genial que los niños y niñas aprendan también a través de juegos y ejercicios lúdicos y divertidos como el teatrillo y la gymkana.

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  2. Esta muy completa con actividades muy variadas de todo tipo. Me parece positivo que trabajes la teoría pero que también hayas intercalado representaiones de alumnos.
    la técnica del cómic, me parece muy chula, pues así puedes convertir algo que es más aburridillo como la teoría en un juego para comprender que se han enterado perfectamente.
    Bravo ¡¡

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  3. Natu esta genial!!! lo pones todo super claro y las actividades estan muy bien!! sería una semana muy divertida. Por el contrario te faltan objetivos y competencias de las actividades.

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