DRAMA
-
EDAD: tercer ciclo ( 5º y 6º de primaria)
-
ESTRATEGIA: Adaptar un drama
-
ASPECTOS: - paralingüística
- comunicación no verbal
- expresión
- interpretación
- expresión oral
EXPLICACIÓN: El aula de cuarto de
primaria por navidad deben realizar un obra de teatro. La mayoría de obras son
muy largar y no hay tantos personajes como alumnos. En el ejemplo que voy a
poner les enseño como adaptar una obra demasiado larga y con pocos personajes.
De esta manera a raíz del ejemplo entre todos podrán adaptar una obra elegida
por ellos para navidad, donde todos participen y se ajuste al tiempo estimado.
Ejemplo:
Obra original.
Al ser 27 alumnos en el aula todos deben participar y decir
algo en la obra.
UNA NAVIDAD EN EL POLO NORTE
LA OBRA SE DESARROLLA EN UN
ESCENARIO QUE REPRESENTA UN TALLER DE JUGUETERÍA.
PRIMERA ESCENA.
EN EL TALLER DE JUGUETERÍA VACÍO ENTRA SANTA CLAUS.
SANTA.- (muy enfadado, nervioso) ¡Selmar, Selmar, ven
enseguida!...¡Ah, mañana es Navidad y estos gnomos haraganes no están
trabajando!...(revisa debajo de los bancos, hace como que cuenta) ¡No puede
ser, todavía faltan muchísimos juguetes!... ¡Selmar, Selmar! ¡Ven enseguida!
SELMAR.- (Sofocado) Puf...puf...¿Llamó usted, cheñor?...Diga
usted, cheñor...¿Qué se le ofrece al cheñor Chanta Cloch?..
SANTA.- ¡Esta noche tengo que salir a repartir mis juguetes
a los niños del mundo y no han
terminado!
SELMAR.- Perdón, cheñor. Pe... pe... pero yo le aseguro que
estamos haciendo todo lo que podemos. Tenemos un año trabajando sin parar.
AYUDANTE DE SELMAR- No podemos con todo, señor: cada día hay
más niños en el mundo. Cuando había poquitos niños terminábamos en junio. Ahora
es la víspera de Navidad y no podemos terminar...
SANTA: Todas las Navidades los niños esperan un regalo de
Santa Claus y si no lo reciben se pondrán tristes. O lo que es peor: se lo van
a pedir a los Reyes Magos, y esos, como
son ricos petroleros, los compran y listo...¡Ellos no los fabrican!
AYIUDANTE DE SELMAR.- Señor, mejor pónganse de acuerdo con
los Reyes Magos. Usted le regala a los
niños de la mitad del mundo y ellos a la otra mitad. Así sería menos trabajo...
SEGUNDA ESCENA
SELMAR. Y SU AYUDANTE - (fuera del escenario) ¡Vamos,
rápido, rápido! Regresen al trabajo. No podemos estar sentadotes por
horas...Vamos, vamos..Tenemos que terminar los juguetes.
ENTRAN LOS GNOMOS AL TALLER ( 25 gnomos)
GNOMO 1.- ¡Pero ya
estamos muy cansados, Selmar!
SELMAR.- ¡A callar! Primero tenemos que acabar los juguetes
y luego ya podremos descansar..
GNOMO 2 - Selmar, no
hemos comido...
SELMAR.- ¡A callar! Nos falta el patín del diablo de Gonzalo
de México; la casa de muñecas de Tania del Perú, las... Uh, falta mucho...
GNOMO 3.- Desde la primavera
estamos trabajando...cortamos árboles...sacamos los minerales de la tierra.
Ya nos cansamos.
GNOMO 4.- Fabricamos pinturas, doblamos láminas, hacemos
miles de rueditas...
GNOMO 5.- Fundimos metales, pegamos las piezas...
GNOMO 6 - Y comemos muy mal...
GNOMO 7.- Y cuando llega el otoño empezamos a empacar miles,
miles, millones de juguetes...
GNOMO 8.- Y en el invierno es la locura, empiezan a llegar
las cartitas y hay que surtir millones
de pedidos de los niños...
GNOMO 9.- Y la comida es muy mala...
SELMAR.- ¡Ya! A vosotros solo os interesa la comida...
GNOMO 9 - Perdón. Pero aquí el único que come bien es Santa
Claus...
AYUDANTE DE SELMAR.- ¡Basta de charla , gnomos! Tenemos que
trabajar todo el día... Un dos cortamoch...un dos pintamoch, un dos armamoch...
( realizan un baile en el taller todos los gnomos)
TRES GNOMOS ESTÁN ESCONDIDO PORQUE NO QUIERE TRABAJAR…
AYUDANTE DE SANTA CLAUS - ¿Qué haceis aquí? ¡Vagos! ¡Vamos a
trabajar, vamos!...
LOS GNOMOS SIGUEN TRABAJANDO
GNOMO 10 - ¡Venr a trabajar, chicos ! (a los tres gnomos
que no están trabajando) Os toca ponerles las
ruedas a las patinetas...
GNOMOS 11 .- ¡No!
GONOMO 12 – Pero chicos, Santa se va a enojar...
GONOMO 13.-No voy a hacer nada... ¡Estoy en huelga!...
TERCERA ESCENA
GONOMO 14 .- ¡Navidad, Navidad, bah! ¡Puro trabajo! Mientras
allá en el mundo la Navidad es motivo de alegría para todos, aquí las cosas son
diferentes. Allá la gente juega, ríe, pasea, tiene vacaciones, mil dulces, rica
comida, aquí no tenemos nada...¡sólo trabajo y más trabajo!
ENTRA SANTA CLAUS ENFADADO
SANTA- Gnomos holgazanes! Teneis que acabar todos los regalos!
Basta de quejas!
TODOS LOS GNOMOS- No mas trabajo!!!
SELMAR AYUDANTE DE SELMAR Y AYUDANTE DE SANTA – Nosotros creemos ,señor que debemos ser un poco
comprensivos. Después de todo ellos son los que hacen el trabajo duro
SANTA.- ¡Está bien! Tienen razón...La Navidad más hermosa de
este año será para los gnomos de la fábrica de juguetes del Polo Norte...
TODOS.-¡Bravo, viva! ¡Viva Santa Claus!
FIN
Lo primero que hice al adaptar esta obra es la duración.
Después cree más personajes ya que es justo que todos participen y tengan un
personaje. También acorté algunos diálogos, al ser alumnos de tercero de
primaria no tienen capacidad para aprenderse diálogos tan largos. Y por último
incorporé un baile.
Con este ejemplo quiero darles a entender que todo se puede
adaptar a unas necesidades, que se pueden crear personajes para que todos
participen y pueden añadir y quitar cosas.
Natu! me gusta mucho la historia que has adaptado. Creo que quizá está más enfocada a alumnos más pequeños de segundo ciclo de primaria, pues los niños y niñas de 5º y 6º son capaces de hacer algo más elaborado.
ResponderEliminarMuy buen trabajo de adaptación, vi el texto original e hiciste un gran resumen!
Está muy bien adaptado a la edad por la longitud y por la forma de escribir.
ResponderEliminar