lunes, 20 de enero de 2014

ACTIVIDAD 2. ADAPTEMOS UN CUENTO!! BORRADOR 2

LA PRINCESA CUENTA CUENTOS


EDAD: 2º ciclo de primaria. (tercero y cuarto de primaria)


 



¿Quieres que te cuente un cuento?

Me contaron los que lo vivieron, que en un país lejano del que apenas se escuchaba hablar y muy poca gente lo conocía vivía un príncipe hermosísimo. Los reyes del reino buscaban una princesa adecuada para el, y anunciaron a todos los países cercanos el baile donde la elegirían. Dada la hermosura del príncipe todas las damas de los distintos países se acercaron al baile.
Tras una gran selección los reyes encontraron a una dama que pensaron que era la adecuada, aunque el príncipe no opinaba lo mismo.
Llegó el día más esperado por el país, la boda.
Estaba todo precioso con una decoración increíble y todo muy bien preparado y listo. Pero algo sorprendente ocurrió…El príncipe no apareció!!
Tal fue el enfado de la dama que esperaba casarse que maldijo por todo lo alto al príncipe y aseguró que su vida y la de sus seres queridos estarían llenas de desgracias.
El príncipe no se lo tomó enserio y al cabo de un tiempo conoció a la mujer más hermosa que había visto nunca y en muy poco tiempo se casó con ella. Se convirtieron en los reyes más hermosos y felices de todos los tiempos. Su mayor ilusión era tener un bebé y así pasó, tuvieron a una hija incluso más hermosa que la reina.
Poco después de que naciera la hermosa hija algo extraño le empezó a ocurrir a la reina. Se puso muy mala y los médicos no encontraban explicación a su enfermedad pero le avisaron al rey que se despidiera de ella porque no creía que iba a tener muchas más fuerzas para sobrevivir. Al hacerlo el rey se puso muy triste y la reina lo único que decía es que no iba a poder ver crecer a su hermosa hija y antes de morir le dejo una carta y tres anillos, uno de plumas de ave, otro de escamas de pez, y otro de una suave piel de algún mamífero y le pidió al rey que se lo diera a su hermosa hija para que nunca se olvidara de ella y a continuación le pidió que fuera feliz e hiciera feliz a su hija, que aún era joven y podía volverse a casar. Poco después de eso la reina murió.
EL rey entró en una profunda depresión ya que se sentía culpable por la maldición que en su día le echaron y a la que no hizo caso.
A partir de entonces encerró a su hermosa hija en una torre para que no le pudiera ocurrir nada, y debido a su depresión apenas la hacía caso ni iba a verla porque le recordaba mucho a su mujer.
La hermosa princesa desesperada quiere salir de ahí y se lo pide a su padre una y otra vez y este cada vez pone más seguridad y ella cada vez se siente más sola.
El rey se sentía fatal, no quería esa vida para su hija pero no tenía alternativa. Después de mucho pensar, de mucho buscar una mujer que le pudiera hacer feliz tuvo una idea.
Si encontraba un hombre adecuado podría casarle con su hija y así este cuidaría de ella y no tendría peligro alguno. Poco después que se le ocurriera la disparatada idea se lo propone a su hija, no como una idea sino como un hecho que iba a ocurrir.
La hermosa princesa se quedó paralizada, no sabía que decir, como reaccionar. Y simplemente le pide tiempo, tiempo para pensar.
Después de mucho pensar en como conseguir cambiar de opinión a su padre, decidió pedirle regalos verdaderamente complicados para hacer tiempo. Ella tenía claro que no podía casarse tan joven, se había vuelto loco. Ella quería conocer a un chico que le gustara, que le conociera y que supiera como es. No con un desconocido.
Le pidió tres vestidos a conjunto con los anillos que le había dejado su madre. Un vestido de plumas de ave, uno de escamas de peces y por último uno de pieles suaves de mamíferos.
Al cabo de un tiempo su padre le concedió los regalos, pero sin cambiar de opinión. Se casarían dentro de un año. La hermosa princesa desesperada decidió pedirle algo súper complicado, así en esta ocasión tendría tiempo para idear un plan. Después de pensar y pensar se le ocurrió algo complicado, un libro que recopile todos los cuentos del mundo. A demás le serviría para entretenerse.
Para sorpresa de la hermosa princesa su padre con ayuda de sus ayudantes consiguió el libro con todos los cuentos del mundo.
La hermosa princesa no vio otra alternativa. Decidió escaparse. Muy nerviosa una madrugada consiguió salir por la ventana en silencio y asustada, ya que no sabía a donde dirigirse, solo quería ser feliz. Consigo llevaba los tres anillos con sus tres vestidos a juego y su recopilación de cuentos. Empezó a correr y correr sin parar durante toda la noche y cuando empezó amanecer se escondió en una cueva sabiendo que su padre mandaría a sus soldados a buscarla y volverían a encerrarla. Se preparó bien con sus vestimentas, se mancho la cara y el cuerpo para que no la reconocieran como princesa.
Una vez en la cueva muy asustada la hermosa princesa decidió leer para no pensar en cosas miedosas y sin darse cuenta se sumergió en un profundo sueño.
Un conejito muy blanco y muy suave se le acercó y empezó a hablar, la princesa paralizada escuchó atentamente. El conejito no paraba de decirla que con una bellísima mujer se encontraría y todos sus problemas se solucionarían. La hermosa princesa no entendía nada y preguntaba que donde encontraría a esa mujer, de qué hablaba y el conejito volvía a repetir: con una bellísima mujer te encontrarás y tus problemas solucionará. Y de repente la hermosa princesa se despertó de su profundo sueño. Aturdida se quedo unos minutos pensando en el conejito blanco con el que había soñado y a continuación salió de la cueva asegurándose que no había nadie. Se puso a andar, andar, andar hasta que volvió a encontrar un refugio donde tuvo la oportunidad de descansar un rato. Después de leerse unos cuentos de su libro de recopilaciones y del cansancio acumulado sin saber como ni cuando sus ojos se cerraron y el conejito blanco volvió aparecer. La hermosa princesa despertó muy sobresaltada y decidió que tenía que buscar a esa bellísima mujer que sus problemas solucionaría.
Mientras andaba pensando donde encontraría a esa bellísima mujer estando en medio del bosque, alguien le tocó en la espalda y  del susto se calló al suelo. Cuando se giró y vio al chico mas maravilloso que había visto no se lo podía creer y se quedó atontada por un rato hasta que este le tendió la mano para ayudarla a levantarse. El iba muy bien vestido con telas caras y lo que primero que preguntó fue su procedencia.¿ De donde venía una joven tan sucia y sola? La hermosa princesa tartamudeando soltó lo primero que se le ocurrió.

-          Soy una joven que se dedica a cuidar a los niños de los nobles y cuidar el hogar. Hace dos días me despidieron de mi última casa y estoy un poco perdida.

El chico sonrió y le pidió que le acompañase. Después de un largo viaje llegaron a un inmenso castillo y el muchacho que resultó ser un príncipe le pidió que necesitaban ayuda en aquel castillo en el cual todo era un descontrol. La reina se encontraba en una profunda depresión desde que el rey murió, los niños no tenían una educación y el castillo estaba pastas arriba. Le dieron un uniforme y la bella princesa se puso manos a la obra.
Todas las mañanas y las noches gracias a la recopilación de cuentos, contaba cuentos a los niños del castillo y después limpiaba.
El príncipe al estar más liberado y presionado por la reina decidió convocar entrevistas para conocer a una mujer adecuada y que el castillo volviese a ser lo que fue en su día. La princesa enamorada desde el primer día que le vio desde el suelo de aquel bosque no se pensó dos veces presentarse a esas entrevistas. Gracias a los vestidos tan maravilloso que tenía y un buen maquillaje se presentó a las entrevistas sin que el príncipe pudiese reconocerla. Se puso su vestido recubierto de plumas de aves con su anillo a juego y se presentó en la inmensa sala donde estaba el príncipe esperándola.
Este nada más verla quedo anonadado. Estuvieron hablando durante horas, por lo que le pidió a la hermosa princesa otra cita. Esta al mirar el reloj salió corriendo a contar los cuentos de buenas noches a los niños. La segunda cita se puso su vestido recubierto de escamas de todo tipo de peces con su anillo a juego y se volvió a presentar, esta vez atenta de la hora llego a tiempo a contar cuentos a los niños antes de que se fueran a dormir. El príncipe sin poder evitarlo le pidió a la princesa una última cita. La noche siguiente la princesa se puso su vestido recubierto de todo tipo de pieles de mamíferos con su anillo a juego y acudió. En esta ocasión el príncipe hablaba y hablaba sin parar enamorado perdidamente de aquella mujer que no sabía ni de donde venía ni como se llamaba. Cuando a la princesa se le ocurrió mirar el reloj se dio cuenta que era tardísimo y que si no se iba ya la pillarían. Salió de la grande sala sin despedirse ni nada y con las prisas se le cayó el anillo al suelo. Llevaba tanta prisa que ni se dio cuenta. El príncipe cogió el anillo y se encaminó hacia su cuarto aturdido por las prisas de la mujer que le había enamorado.
Mientras tanto la princesa a la que no le había dado tiempo de cambiarse ni de coger el libro de recopilación de cuentos, se encontraba en la habitación de los niños. Decidió contarles su propia historia al no tener nada que leer y los niños muy atentos escucharon con interés. Al acabar la historia los niños ya dormían y al abrir la puerta para irse a su cuarto a descansar se encontró al príncipe de rodillas con el anillo que sin querer había dejado caer en su cita. La hermosa princesa estupefacta no pudo rechazar la oferta y en ese momento se sitió la mujer mas feliz del mundo. Pero al contarles a los niños su historia no pudo remediar acordarse de tu padre y de la felicidad pasó a una grande tristeza. Sin saber que pensaba en alto comentó y maldijo al conejo de su sueño, ya que no había encontrada una mujer bellísima. El príncipe la abrazó y le susurró que el tenía una mujer bellísima que su problemas solucionarían.
Así fue. La reina del príncipe conoció al rey de la princesa y desde aquel día nadie pudo separarles.
En cuanto a la hermosa princesa y el príncipe se casaron. La princesa desde entonces no dejó de contar cuentos y ambos reinos volvieron a ser reinos felices con gente feliz.


Y aquí se acaba este cuento, como me lo contaron os lo cuento.



ADAPTACIONES:


-          Lo primero que he cambiado son los regalos que le deja la madre a la princesa. Lo cambié por anillos de pieles de animales, aves, peces y mamíferos. Hice el cambio porque me pareció que  a los niños les atraen mucho los animales y en la asignatura de conocimiento del medio hacen mucho hincapié.

-          Los regalos de los padres son distintos el libro de recopilación de cuento porque ¿a que niños no le gustan los cuentos

-          El incesto, el hecho que el padre se quiera casar con su hija es un disparate. Y los alumnos de segundo de primaria no están preparados para entender que puede ser un locura por enfermedad.

-          Cambié la forma de encontrarse con el príncipe porque considero que los niños confían mucho en el amor a primera vista y la princesa desde que le vio se enamora de el

-          La manera de que el príncipe se de cuenta de que es una princesa lo hice a través de un cuento, porque como he comentado a los niños les encantan los cuentos.


-          Por último cambié el final, me parece que para los niños es muy importante la familia y no quería que la princesa se olvidara de su padre, Por lo que quería un final feliz para todos preocupándome de todos los personajes. 

2 comentarios:

  1. Hola Natu! Me ha parecido una adaptación super chula y muy original. Has cambiado varios aspectos del cuento pero sin perder su esqueleto principal. Me ha gustado mucho lo de los anillos y vestidos de escamas, plumas y piel de algún mamífero. También me ha gustado que al final te hayas acordado del padre, así al acabar el cuento se sabe lo que ocurre con todos los personajes y a los niños no les entraran dudas de lo que ha ocurrido con ellos :)

    ResponderEliminar
  2. Natu me ha gustado mucho tu cuento!!! los cambios son geniales y super originales. Aunque tal vez demasiados...

    ResponderEliminar