domingo, 1 de diciembre de 2013

La lectura nos abre las puertas del mundo que te atrevas a imaginar.

ACTIVIDADES DE LECTURA.


-Título: Mis amigos los piratas

- Autor: Melinga Long. Ilustrador: David Shannon

- Editorial: Vicens Vives

- Fecha primera edición: 2004

EDAD: 1º y 2º ciclo de educación primaria. (7 y 8  años)


El tema principal trata de los pros y los contras de las obligaciones impuestas por el hogar y la sociedad en la que se vive.


ANTES DE LEER.

1.  Mira la portada de tu libro. Fíjate, sobre todo, en el dibujo.

-¿Qué ves?

-¿Quién crees que es el protagonista?

-¿Dónde crees que están?

-¿De qué crees que va a tratar la historia mirando solo el dibujo?


 Comparte tus respuestas con tus compañeros.

-¿Habéis contestado lo mismo?

-¿Cuál es la respuesta que más te ha gustado?


2. Fijémonos en los dibujos…

-¿Quién los realiza?

-¿Cuál es su nombre? ¿Dónde lo encontraste?

-¿Te parecen importantes los dibujos? ¿Te gustaría un libro sin dibujos?

- Ojea el libro y fíjate en los dibujos ¿Qué te parecen?



3. Piensa ahora en el título

- ¿Por qué crees que se llama así?

-¿Alguna vez imaginaste tener unos amigos piratas? ¿Cómo lo imaginaste?

-¿Te gustaría tener amigos piratas? ¿Cómo crees que jugarías con ellos?

-¿Crees que los amigos son importantes? ¿Por qué?


4. No podemos olvidarnos del autor.

- ¿Quién es el autor del libro?

- ¿A qué se dedicó en su infancia?

-¿Dónde encontraste la información? ¿Qué más podemos decir sobre el autor?


5. Lee, despacito, la parte de atrás del libro.

-¿Qué te ha parecido?

-¿Es la idea que te habías hecho sobre lo que vas a leer?

-¿Por qué siempre nos encontramos esto detrás de los libros?


6. Por último y antes de empezar a leer…

-¿A quién dedicarías tu este libro? ¿Por qué?



DURANTE LA LECTURA.

1. En la historia Julián el protagonista nos cuenta que es convivir con los piratas .

- ¿Te gustaría vivir así?

- ¿Qué cosas te gustan y que cosas no?

- ¿Qué es lo que más echarías de menos durante el viaje?

- Explica brevemente qué es lo que echa de menos Julián.

- ¿Crees que te pasaría lo mismo?


2. Imagina que Barbatrenza llega a tu casa  te pide ayuda para ocultar un cofre con un gran tesoro.

-¿Cómo reaccionarías?

-¿Dónde lo esconderías?

-Haz un mapa en el lugar donde está enterrado.


3. Seguro que en este libro te estas encontrando muchas palabras sobre el mar y la navegación. Escribe todas las palabras que hayas encontrado.

-Sino sabes qué significa, pregúntalo y explícalo con tus propias palabras.

-Inventa tu propia aventura en el mar utilizando estas palabras.


4. Ya sabemos que a los piratas les encanta cantar. Por lo que no sería raro que cualquier día de estos sacaran un disco.

- Inventa el titulo de cuatro canciones que compondrían Barbatrenzada y sus compañeros

- Escribe el estribillo de uno de ellas.


5. Os habréis dado cuenta que los piratas no tienen nombres comunes como la mayoría de las personas. Siempre se ponen motes como Barbatrenzada. Julián no nos cuenta cuales son los apodos de los compañeros de Barbatrenzada.

- Fíjate en las ilustraciones donde aparezcan los compañeros de Barbatrenzada, dibújalos y ponles un apodo. Recuerda que los apodos suelen referirse a la forma de ser de una persona, a sus aficiones, a un rasgo físico…


6. Ya sabemos que todos los piratas llevan una vida verdaderamente apasionante, llena de aventuras. En el libro no nos cuenta la historia de cada uno de los compañeros de Barbatrenzada, pero para eso tenemos imaginación. Elige a un compañero de Barbatrenzada e imagínate la historia de su vida. Por ejemplo a qué le gustaba jugar cuando era pequeño, cómo conoció a Barbatrenzada, por qué decidió convertirse en pirata, que tesoros ha encontrado…


7. Vuelve a leer las dos últimas páginas del libro.

- Explica con tus palabras el final de la historia.


DESPUÉS DE LA LECTURA.

1. Piensa otro título para el libro que acabas de leer y escríbelo.

Ahora, comparte tu título con tus compañeros y escucha los de ellos.
¿Cuál es el mejor de todos?

2. Vuelve a mirar los dibujos.
- ¿Cuál de las imágenes te ha gustado más? Explica por qué.

3. Haz un dibujo de la familia pirata de Julián con la mascota incluida, como si estuvieran posando para una fotografía. En los dibujos del libro tienes algunas pistas. Ya sabes cómo son algunos personajes. A los demás, imagínatelos.


4. ¿A quién le regalarías Mis amigos los piratas ¿Por qué?


5. Imagínate que escribes una carta a la autora, Melinda Long explicándole qué te ha parecido el libro Mis amigos los piratas. Debes ser sincero y decirle el por qué.


6. Busca un compañero y representad entre los dos la vida entre los piratas en alta mar.


7. Completa las frases con las que estés de acuerdo:

Este libro es un cuento
porque…………………………………………………………….
Este libro tiene magia porque……………………………………………………………..
Este libro es bonito porque………………………………………………………………..
Este libro me hace soñar porque…………………………………………………………..
Este libro explica cosas porque…………………………………………………………...
Este libro tiene palabras bonitas como……………………………………………………
Este libro es especial porque……………………………………………………………..




1 comentario:

  1. Tu trabajo es realmente espectacular. Me ha encantado. Podrías elaborar guías de lectura para editoriales porque eres capaz de conjugar todos los contenidos conceptuales y emocionales y ayudar a los niños a descubrir un libro y todos los elementos que pueden encontrarse en él. :)

    Para que la actividad esté perfecta, incluye una introducción en la que expliques cómo vas a trabajar estas cuestiones porque lo importante no es que los niños rellenen páginas y páginas de trabajo sino que compartan su lectura con los compañeros. Algunas de estas cuestiones, ni siquiera hace falta que las escriban individualmente, se puedes plantear como diálogo de aula. Otras es interesante trabajarlas en pequeños grupos cooperativos para después ponerlas en común. Hay otras que sí es bueno que se realicen individualmente porque implican reflexión y relación, pero en algún momento hay que compartirlas (pueden exponerse dibujos y otros resultados pero también hay que compartir verbalmente.

    Así, tal y como está, a pesar de estar realmente genial, no da idea de cómo vas a aplicar todo el trabajo al aula. Recuerda que, según la ley, los niños tienen media hora de lectura al día donde puedes colocar todo el trabajo de animación, acompañamiento y conclusión de la lectura que están realizando.

    ResponderEliminar