ACTIVIDADES DE LECTURA.
-Título: Mis amigos los
piratas
- Autor: Melinga Long.
Ilustrador: David Shannon
- Editorial: Vicens Vives
- Fecha primera edición: 2004
EDAD: 1º y 2º ciclo de
educación primaria. (7 y 8 años)
El tema principal trata de
los pros y los contras de las obligaciones impuestas por el hogar y la sociedad
en la que se vive.
ANTES DE LEER.
1. Mira la portada de tu libro. Fíjate, sobre
todo, en el dibujo.
-¿Qué ves?
-¿Quién crees que es el
protagonista?
-¿Dónde crees que están?
-¿De qué crees que va a
tratar la historia mirando solo el dibujo?
Comparte tus respuestas con tus compañeros.
-¿Habéis contestado lo mismo?
-¿Cuál es la respuesta que
más te ha gustado?
2. Fijémonos en los dibujos…
-¿Quién los realiza?
-¿Cuál es su nombre? ¿Dónde
lo encontraste?
-¿Te parecen importantes los
dibujos? ¿Te gustaría un libro sin dibujos?
- Ojea el libro y fíjate en
los dibujos ¿Qué te parecen?
3. Piensa ahora en el título
- ¿Por qué crees que se llama
así?
-¿Alguna vez imaginaste tener
unos amigos piratas? ¿Cómo lo imaginaste?
-¿Te gustaría tener amigos
piratas? ¿Cómo crees que jugarías con ellos?
-¿Crees que los amigos son
importantes? ¿Por qué?
4. No podemos olvidarnos del
autor.
- ¿Quién es el autor del
libro?
- ¿A qué se dedicó en su
infancia?
-¿Dónde encontraste la
información? ¿Qué más podemos decir sobre el autor?
5. Lee, despacito, la parte
de atrás del libro.
-¿Qué te ha parecido?
-¿Es la idea que te habías
hecho sobre lo que vas a leer?
-¿Por qué siempre nos
encontramos esto detrás de los libros?
6. Por último y antes de
empezar a leer…
-¿A quién dedicarías tu este
libro? ¿Por qué?
DURANTE LA LECTURA.
1. En la historia Julián el
protagonista nos cuenta que es convivir con los piratas .
- ¿Te gustaría vivir así?
- ¿Qué cosas te gustan y que
cosas no?
- ¿Qué es lo que más echarías
de menos durante el viaje?
- Explica brevemente qué es
lo que echa de menos Julián.
- ¿Crees que te pasaría lo
mismo?
2. Imagina que Barbatrenza
llega a tu casa te pide ayuda para
ocultar un cofre con un gran tesoro.
-¿Cómo reaccionarías?
-¿Dónde lo esconderías?
-Haz un mapa en el lugar
donde está enterrado.
3. Seguro que en este libro
te estas encontrando muchas palabras sobre el mar y la navegación. Escribe
todas las palabras que hayas encontrado.
-Sino sabes qué significa,
pregúntalo y explícalo con tus propias palabras.
-Inventa tu propia aventura
en el mar utilizando estas palabras.
4. Ya sabemos que a los
piratas les encanta cantar. Por lo que no sería raro que cualquier día de estos
sacaran un disco.
- Inventa el titulo de cuatro
canciones que compondrían Barbatrenzada y sus compañeros
- Escribe el estribillo de
uno de ellas.
5. Os habréis dado cuenta que
los piratas no tienen nombres comunes como la mayoría de las personas. Siempre
se ponen motes como Barbatrenzada. Julián no nos cuenta cuales son los apodos
de los compañeros de Barbatrenzada.
- Fíjate en las ilustraciones
donde aparezcan los compañeros de Barbatrenzada, dibújalos y ponles un apodo.
Recuerda que los apodos suelen referirse a la forma de ser de una persona, a
sus aficiones, a un rasgo físico…
6. Ya sabemos que todos los
piratas llevan una vida verdaderamente apasionante, llena de aventuras. En el
libro no nos cuenta la historia de cada uno de los compañeros de Barbatrenzada,
pero para eso tenemos imaginación. Elige a un compañero de Barbatrenzada e
imagínate la historia de su vida. Por ejemplo a qué le gustaba jugar cuando era
pequeño, cómo conoció a Barbatrenzada, por qué decidió convertirse en pirata,
que tesoros ha encontrado…
7. Vuelve a leer las dos
últimas páginas del libro.
- Explica con tus palabras el
final de la historia.
DESPUÉS DE LA LECTURA.
1. Piensa otro título para el
libro que acabas de leer y escríbelo.
Ahora, comparte tu título con
tus compañeros y escucha los de ellos.
¿Cuál es el mejor de todos?
2. Vuelve a mirar los
dibujos.
- ¿Cuál de las imágenes te ha
gustado más? Explica por qué.
3. Haz un dibujo de la
familia pirata de Julián con la mascota incluida, como si estuvieran posando
para una fotografía. En los dibujos del libro tienes algunas pistas. Ya sabes
cómo son algunos personajes. A los demás, imagínatelos.
4. ¿A quién le regalarías Mis
amigos los piratas ¿Por qué?
5. Imagínate que escribes una
carta a la autora, Melinda Long explicándole qué te ha parecido el libro Mis
amigos los piratas. Debes ser sincero y decirle el por qué.
6. Busca un compañero y
representad entre los dos la vida entre los piratas en alta mar.
7. Completa las frases con
las que estés de acuerdo:
Este libro es un cuento
porque…………………………………………………………….
Este libro tiene magia
porque……………………………………………………………..
Este libro es bonito
porque………………………………………………………………..
Este libro me hace soñar
porque…………………………………………………………..
Este libro explica cosas
porque…………………………………………………………...
Este libro tiene palabras
bonitas como……………………………………………………
Este libro es especial
porque……………………………………………………………..
Tu trabajo es realmente espectacular. Me ha encantado. Podrías elaborar guías de lectura para editoriales porque eres capaz de conjugar todos los contenidos conceptuales y emocionales y ayudar a los niños a descubrir un libro y todos los elementos que pueden encontrarse en él. :)
ResponderEliminarPara que la actividad esté perfecta, incluye una introducción en la que expliques cómo vas a trabajar estas cuestiones porque lo importante no es que los niños rellenen páginas y páginas de trabajo sino que compartan su lectura con los compañeros. Algunas de estas cuestiones, ni siquiera hace falta que las escriban individualmente, se puedes plantear como diálogo de aula. Otras es interesante trabajarlas en pequeños grupos cooperativos para después ponerlas en común. Hay otras que sí es bueno que se realicen individualmente porque implican reflexión y relación, pero en algún momento hay que compartirlas (pueden exponerse dibujos y otros resultados pero también hay que compartir verbalmente.
Así, tal y como está, a pesar de estar realmente genial, no da idea de cómo vas a aplicar todo el trabajo al aula. Recuerda que, según la ley, los niños tienen media hora de lectura al día donde puedes colocar todo el trabajo de animación, acompañamiento y conclusión de la lectura que están realizando.