miércoles, 13 de noviembre de 2013

¡¡TENEMOS QUE HACER ALGO!!

                                                       EDUCACIÓN PROHIBIDA



 





En sólo dos años una nueva generación de profesores sale a la gran carrera de educar. Es difícil pensar que en menos de los que nos esperamos puedo llegar a estar enfrente de una clase repleta de niños, con la gran responsabilidad de su educación, su futuro…
Cuando llegue ese día quiero estar muy concienciada de qué tipo de profesora quiero ser, qué quiero que aprendan mis alumnos, cómo quiero que lo aprendan y qué beneficios obtienen de mi enseñanza.
Considero que es muy importante tener todo esto estructurado y claro para que se cumpla con creces todo lo que queremos.


Antes de aplicar en el aula cualquier estrategia y metodología hay que tener presente y observar el proceso de aprendizaje, la forma en los que mis alumnos procesan la información.
Para generar aprendizaje debemos preocuparnos al entrar en el aula por lo que quiero que aprendan mis alumnos, en vez de preocuparme por el qué les voy a contar.

Tengo una cosa muy clara, en la que tomo de referencia la experiencia de mi propia educación, y es que no quiero que memoricen ni repitan. Bajo mi punto de vista y sin generalizar es la educación que nos seguimos encontrando en la mayoría de de aulas y no me sorprende cuando escucho a niños decir que “odian” la historia, el arte…

Si debiese situarme en un tipo de profesora concreta me fijaría en el constructivismo, donde el alumno aporta ideas previas y espontáneas y lo más importante es aceptar al niño a partir de él, de donde se encuentre.
Siempre que imagino como quiero que sea mi clase, me aparece la imagen de una gran familia. Eso es lo que quiero, una gran familia.
Uno de los puntos más importantes que opino que es necesario para que el resto del proceso educativo sea más efectivo, es la relación afectiva entre profesor y alumno. Conocer las experiencias y los conocimientos que los niños traen al colegio y al aula.
 Pero más importante es aún la relación afectiva entre el educador y la materia. ¿Cómo vamos a intentar que nuestros alumnos amen y se ilusiones por algo que nosotros mismos no hacemos? Con esta relación afectiva sobretodo hay que saber motivar, saber hacer interesante aquella materia que se de. Ya que sin motivación no hay interés, sin interés no hay implicación y sin ambos es imposible que se produzcan aprendizajes significativos. Con esta motivación en gran medida estaré ayudando a consolidar la voluntad del alumno

Dentro de esos profundos y radicales cambios que debemos realizar, nos encontramos con los exámenes. Esos exámenes tan temidos por todos los estudiantes.
Bajo mi punto de vista hay que concienciar de que interesa por igual tanto los resultados obtenidos como los procesos seguidos y realizados. Y que es igual de importante los exámenes como el saber trabajar tanto individualmente como
en grupos, que a demás también nos da información sobre el proceso de aprendizaje. La evaluación debe realizarse de forma continua y no reducirse a exámenes y controles. En vez de reducirse todo a una prueba escrita donde en mi opinión no se puede demostrar todo lo que sabe el niño, ya que depende de muchas cosas. Un nuevo cambio es la manera de evaluar, ya que hay muchas formas. Los alumnos también puede evaluarse entre ellos y evaluarse a si mismos.

Quiero ser una profesora interactiva, poder hacer las modificaciones oportunas para una aprendizaje adecuado. Una profesora que motive, ilusione, contagie, anime…Teniendo esta actitud todo el aprendizaje es más fácil.
El temario es el que hay, y me parece importante que aprendan toda esa información, pero hay que tener en cuenta que todo debe programarse en función de las necesidades específicas de cada niño. No hay que centrarse sólo en el temario, es muy interesante trabajar temas transversales, que se centren fundamentalmente en contenidos como violencia, desigualdades, problemas medioambientales, salud, consumo responsable…
Soy consciente que todo esto es el tipo de profesor “ideal” que me encantaría ser, pero también soy consciente que es una tarea muy difícil y como todos los seres humanos tenemos puntos débiles que a veces hacen que se compliquen cosas. Me falta paciencia, y en la educación es muy necesaria ya que a veces puede ser un trabajo lento y pausado. Pero por otra parte me ayuda el hecho de ser energética y tener muchas ganas.


A partir del tipo de profesora que quiero ser me planteo que quiero y que me gustaría que mis alumnos aprendan.
No quiero que sólo conozco los ríos, los países, las montañas… sino el comportamiento humano en su conjunto, un aprendizaje significativo.
Quiero que practiquen el ejercicio del pensamiento crítico, que aprendan a tener unas mentes abiertas y libres, mediante la adquisición de actitudes como la curiosidad, creatividad, actitud investigadora, apertura a los demás, fomento de la solidariedad, cooperación con los vecinos y demás habitantes de la tierra, conocimiento y comprensión de otros países y culturas del mundo actual. Y por último me parece muy importante que comprendan el mundo en el que vivimos.

Todo esto que me gustaría que adquirieran mis alumnos está muy bien, pero debemos pensar de que manera quiero que lo hagan, ya que depende mucho una forma y otra para que los alumnos aprendan con mas eficacia lo que nos proponemos.
Lo que más me importa es que aprendan con motivación, un aprendizaje cooperativo que permite a los alumnos ser protagonistas de sus propios procesos y aprender conjuntamente.
Se debe partir de lo conocido para ir a lo desconocido, de lo particular a lo general. Para esto es importante generar actividades de grupo donde los alumnos tienen que adoptar un comportamiento responsable, constructivo y solidario.
Debemos insistir en utilizar tecnologías de la información y comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir. La tecnología va avanzando y debemos aprovecharla, a la vez que esta avanza debemos de llevar a nuestros alumnos de la mano.
Los museos, exposiciones, excursiones… hay que fomentarlas, salir del habitual lugar de trabajo, enseñar a que se puede aprender fuera del ámbito escolar. Esto es otra manera de motivar que como ya he dicho antes, es un punto fundamental.
Los mapas conceptuales es algo que tengo clarísimo que aprendan desde el primer momento ya que es una estrategia de aprendizaje significativo que a demás les sirve para el resto de su trayectoria educativa. Es un dato que aporto que mi propia experiencia ya que me hubiera encantado encontrarme esta estrategia tan efectiva en la etapa de educación primaria en vez de en la etapa universitaria.

Mi metodología principal quiero que sea la metodología del principio de actividad, la idea de aprender haciendo.
Como me decías: “Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí”- Confucio.


Por último los educadores debemos hacernos la misma pregunta: mediante todos los procedimientos, metodologías, conceptos que aprenden, trabajos… ¿Qué beneficios obtienen nuestros alumnos?
A demás de que hayan comprendido el temario, es igual de importante que hayan conocido los valores y normas de convivencia, que sepan que tienen que respetar los derechos humanos, que tengan una actitud de confianza en sí mismos, un sentido crítico , iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
Quiero que hayan adquirido habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, lo que les permita desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico.
Que sepan, conozcan, comprendan y respeten las diferentes culturas que pueden tener personas que conviven con ellos.
Y por último y nos menos importante, quiero mis alumnos no discriminen bajo ningún concepto a las personas con discapacidad y sepan ayudar y dar cariño. Para ellos es muy importante la integración en el colegio. Los niños al tener en clase personas con alguna discapacidad aprenden a valorar, ayudar y respetar los diferentes ritmos de aprendizaje.  “Reflexión de Ciencias Sociales 2º curso”


Este documental me llamó mucho la atención y me acordé de una reflexión que tuvimos que hacer con la profesora Pilar de Ciencias Sociales sobre la educación. Es mi opinión  y espero que nosotros, las nuevas generaciones podamos cambiar un poco este


2 comentarios:

  1. Pues sí, tenemos que hacer algo... Un gran artículo. Te lo anoto como voluntario.

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  2. Los valores, la base del ser humano, el tratamiento de la felicidad, de la tolerancia, del respeto, del cariño...si Natu. Es a nosotros a quien nos toca vivir el cambio, pero de verdad que puede ser algo maravilloso. Cuanto me alegro ver que somos muchos los que queremos y buscamos todo en beneficio de la educación.
    Qué bonito :)

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