EDUCACIÓN PROHIBIDA
En sólo dos años
una nueva generación de profesores sale a la gran carrera de educar. Es difícil
pensar que en menos de los que nos esperamos puedo llegar a estar enfrente de
una clase repleta de niños, con la gran responsabilidad de su educación, su
futuro…
Cuando llegue
ese día quiero estar muy concienciada de qué tipo de profesora quiero ser, qué
quiero que aprendan mis alumnos, cómo quiero que lo aprendan y qué beneficios
obtienen de mi enseñanza.
Considero que es
muy importante tener todo esto estructurado y claro para que se cumpla con
creces todo lo que queremos.
Antes de aplicar
en el aula cualquier estrategia y metodología hay que tener presente y observar
el proceso de aprendizaje, la forma en los que mis alumnos procesan la
información.
Para generar
aprendizaje debemos preocuparnos al entrar en el aula por lo que quiero que
aprendan mis alumnos, en vez de preocuparme por el qué les voy a contar.
Tengo una cosa
muy clara, en la que tomo de referencia la experiencia de mi propia educación,
y es que no quiero que memoricen ni repitan. Bajo mi punto de vista y sin
generalizar es la educación que nos seguimos encontrando en la mayoría de de
aulas y no me sorprende cuando escucho a niños decir que “odian” la historia,
el arte…
Si debiese
situarme en un tipo de profesora concreta me fijaría en el constructivismo,
donde el alumno aporta ideas previas y espontáneas y lo más importante es
aceptar al niño a partir de él, de donde se encuentre.
Siempre que
imagino como quiero que sea mi clase, me aparece la imagen de una gran familia.
Eso es lo que quiero, una gran familia.
Uno de los
puntos más importantes que opino que es necesario para que el resto del proceso
educativo sea más efectivo, es la relación afectiva entre profesor y alumno.
Conocer las experiencias y los conocimientos que los niños traen al colegio y
al aula.
Pero más importante es aún la relación
afectiva entre el educador y la materia. ¿Cómo vamos a intentar que nuestros
alumnos amen y se ilusiones por algo que nosotros mismos no hacemos? Con esta
relación afectiva sobretodo hay que saber motivar, saber hacer interesante
aquella materia que se de. Ya que sin motivación no hay interés, sin interés no
hay implicación y sin ambos es imposible que se produzcan aprendizajes
significativos. Con esta motivación en gran medida estaré ayudando a consolidar
la voluntad del alumno
Dentro de esos
profundos y radicales cambios que debemos realizar, nos encontramos con los
exámenes. Esos exámenes tan temidos por todos los estudiantes.
Bajo mi punto de
vista hay que concienciar de que interesa por igual tanto los resultados
obtenidos como los procesos seguidos y realizados. Y que es igual de importante
los exámenes como el saber trabajar tanto individualmente como
en grupos, que a
demás también nos da información sobre el proceso de aprendizaje. La evaluación
debe realizarse de forma continua y no reducirse a exámenes y controles. En vez
de reducirse todo a una prueba escrita donde en mi opinión no se puede
demostrar todo lo que sabe el niño, ya que depende de muchas cosas. Un nuevo
cambio es la manera de evaluar, ya que hay muchas formas. Los alumnos también
puede evaluarse entre ellos y evaluarse a si mismos.
Quiero ser una
profesora interactiva, poder hacer las modificaciones oportunas para una
aprendizaje adecuado. Una profesora que motive, ilusione, contagie,
anime…Teniendo esta actitud todo el aprendizaje es más fácil.
El temario es el
que hay, y me parece importante que aprendan toda esa información, pero hay que
tener en cuenta que todo debe programarse en función de las necesidades
específicas de cada niño. No hay que centrarse sólo en el temario, es muy
interesante trabajar temas transversales, que se centren fundamentalmente en
contenidos como violencia, desigualdades, problemas medioambientales, salud,
consumo responsable…
Soy consciente
que todo esto es el tipo de profesor “ideal” que me encantaría ser, pero
también soy consciente que es una tarea muy difícil y como todos los seres
humanos tenemos puntos débiles que a veces hacen que se compliquen cosas. Me
falta paciencia, y en la educación es muy necesaria ya que a veces puede ser un
trabajo lento y pausado. Pero por otra parte me ayuda el hecho de ser
energética y tener muchas ganas.
A partir del
tipo de profesora que quiero ser me planteo que quiero y que me gustaría que
mis alumnos aprendan.
No quiero que
sólo conozco los ríos, los países, las montañas… sino el comportamiento humano
en su conjunto, un aprendizaje significativo.
Quiero que
practiquen el ejercicio del pensamiento crítico, que aprendan a tener unas
mentes abiertas y libres, mediante la adquisición de actitudes como la
curiosidad, creatividad, actitud investigadora, apertura a los demás, fomento
de la solidariedad, cooperación con los vecinos y demás habitantes de la
tierra, conocimiento y comprensión de otros países y culturas del mundo actual.
Y por último me parece muy importante que comprendan el mundo en el que
vivimos.
Todo esto que me
gustaría que adquirieran mis alumnos está muy bien, pero debemos pensar de que
manera quiero que lo hagan, ya que depende mucho una forma y otra para que los
alumnos aprendan con mas eficacia lo que nos proponemos.
Lo que más me
importa es que aprendan con motivación, un aprendizaje cooperativo que permite
a los alumnos ser protagonistas de sus propios procesos y aprender
conjuntamente.
Se debe partir
de lo conocido para ir a lo desconocido, de lo particular a lo general. Para
esto es importante generar actividades de grupo donde los alumnos tienen que
adoptar un comportamiento responsable, constructivo y solidario.
Debemos insistir
en utilizar tecnologías de la información y comunicación para obtener
información y como instrumento para aprender y compartir. La tecnología va
avanzando y debemos aprovecharla, a la vez que esta avanza debemos de llevar a
nuestros alumnos de la mano.
Los museos, exposiciones,
excursiones… hay que fomentarlas, salir del habitual lugar de trabajo, enseñar
a que se puede aprender fuera del ámbito escolar. Esto es otra manera de
motivar que como ya he dicho antes, es un punto fundamental.
Los mapas
conceptuales es algo que tengo clarísimo que aprendan desde el primer momento
ya que es una estrategia de aprendizaje significativo que a demás les sirve
para el resto de su trayectoria educativa. Es un dato que aporto que mi propia
experiencia ya que me hubiera encantado encontrarme esta estrategia tan
efectiva en la etapa de educación primaria en vez de en la etapa universitaria.
Mi metodología
principal quiero que sea la metodología del principio de actividad, la idea de
aprender haciendo.
Como me decías:
“Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí”-
Confucio.
Por último los
educadores debemos hacernos la misma pregunta: mediante todos los
procedimientos, metodologías, conceptos que aprenden, trabajos… ¿Qué beneficios
obtienen nuestros alumnos?
A demás de que
hayan comprendido el temario, es igual de importante que hayan conocido los
valores y normas de convivencia, que sepan que tienen que respetar los derechos
humanos, que tengan una actitud de confianza en sí mismos, un sentido crítico ,
iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
Quiero que hayan
adquirido habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de
conflictos, lo que les permita desenvolverse con autonomía en el ámbito
familiar y doméstico.
Que sepan,
conozcan, comprendan y respeten las diferentes culturas que pueden tener
personas que conviven con ellos.
Y por último y
nos menos importante, quiero mis alumnos no discriminen bajo ningún concepto a
las personas con discapacidad y sepan ayudar y dar cariño. Para ellos es muy
importante la integración en el colegio. Los niños al tener en clase personas
con alguna discapacidad aprenden a valorar, ayudar y respetar los diferentes
ritmos de aprendizaje. “Reflexión de
Ciencias Sociales 2º curso”
Este documental me llamó mucho la atención y me acordé de
una reflexión que tuvimos que hacer con la profesora Pilar de Ciencias Sociales
sobre la educación. Es mi opinión y
espero que nosotros, las nuevas generaciones podamos cambiar un poco este
Pues sí, tenemos que hacer algo... Un gran artículo. Te lo anoto como voluntario.
ResponderEliminarLos valores, la base del ser humano, el tratamiento de la felicidad, de la tolerancia, del respeto, del cariño...si Natu. Es a nosotros a quien nos toca vivir el cambio, pero de verdad que puede ser algo maravilloso. Cuanto me alegro ver que somos muchos los que queremos y buscamos todo en beneficio de la educación.
ResponderEliminarQué bonito :)