lunes, 16 de diciembre de 2013

ARTÍCULO 2

TEXTOS FOLCLÓRICOS, ELECCIÓN Y ADAPTACIÓN.

Para comenzar hablaré sobre el folclore, teniendo en cuanta que mi idea era totalmente errónea. El folclore significa “tradición cultural”, mientras yo pensaba que estaba dirigido estrictamente a los textos orales. El folclore sorprendentemente se estudia desde muchas ciencias, como, la sociología, antropología e incluso la psiquiatría.
Una vez que definimos el folclore hay que tener en cuanta que tiene unas características, teniendo obligatoriamente que diferenciarlos de lo popular y lo clásico, ya que son términos diferentes.
Los textos folclóricos nunca tienen autor, es lo que determina la diferencia entre un cuento literario. Al no tener autor tiene distintas versiones, por lo que no hay ninguna versión original. Tampoco podemos saber el origen, ya que se transmite de boca en boca, de generación en generación de forma vertical pero también de forma horizontal. Algo sorprendente es que no eran para niños, aspecto que en la actualidad ha cambiado. Estos textos no pretenden enseñar, por lo que no tienen moraleja, simplemente se hacen para entretener. Por último al ser textos que se inventaban, que iban de boca en boca, son textos que reflejan la forma en la que se vivía en los distintos momentos del tiempo por las que se pasaba. Además mostraban los miedos, sueños, esperanzas… del pueblo.
Al mostrar todo lo que pensaba el pueblo, se ha llegado a decir que los cuentos folclóricos son machistas. ¿Es eso verdad? Recapacitemos sobre ello. La respuesta es no. Si pensamos sobre las características de estos textos, hacemos hincapié en que son los sueños de la gente  de la de la época. Se achaca a los cuentos de Blancanieves, cenicienta o la bella durmiente como cuentos en los que las mujeres no son felices hasta que se encuentran al príncipe. Pero si nos fijamos, el tema del cuento de blancanieves no es la relación entre ella y el príncipe, que apenas se refleja, sino que habla sobre la rivalidad entre madre e hija, que se puede leer como un cuento escrito de mujeres para mujeres, ya que ¿que madre actual no tiene problemas con su hija?
Los cuentos populares no se solía representar la realidad sino los sueños, los deseos, lo que ellos les gustaría que fuese. Como ya sabemos en los tiempos pasados la gente vivía en una sociedad tremendamente machista, en el que no existía un amor libre. Sin embargo en los cuentos las mujeres se casan con quien quieren sin ser obligadas, debido al deseo de la época de las mujeres a tener decisión, sentirse útiles. Dejando claro que lo que vemos en los cuentos no es machista, sino el deseo de cambiar la verdadera realidad machista de la sociedad.






Igual que cualquier texto literario, los textos folclóricos tienen tres géneros:

Empezamos por el teatro, que si recordamos dentro de la literatura infantil es nulo. Sin embargo en los textos folclóricos son muy comunes y tienen unas características especiales. Son de dos tipos, religiosos, donde se representaba la vida de Jesús. Donde antiguamente los papeles se repartían dentro de las familias, siendo la familia que más pagaba aquella que tenía los papeles más importantes. Y los de carácter profano, que a su vez son de dos tipos: históricas como por ejemplo Moros y Cristianos. Y Las profanas que casi no se mantienen, que tenían que ver con las celebraciones de las estaciones. Por ejemplo en primavera, al estar la gente alegre se representaban obras de comedia.
Dentro del teatro hay que destacar unas representaciones que empezaron a realizarse en la edad media, los títeres de Cachiporra. Son representaciones que siguen existiendo para un público infantil, pero antiguamente todo el pueblo iba a verlo. Se llaman así porque se representa con marionetas. En los primeros años de estas representaciones se llevaban en una carreta, eran teatrillo móviles y siempre se pedía la voluntad. 
Estos títeres consisten en los siguiente: Normalmente el protagonista es un chico y solía haber tres personajes. El protagonista siempre tiene algo que quiere mucho, el segundo personaje, “el malo” le roba al protagonista lo que más quiere, pero con ayuda del público el protagonista encuentra lo que ama y saca una cachiporra y pega al malo.



 
 




En cuanto a la poesía, donde la en la literatura infantil ha estado muy abandonada, en el folclore durante mucho tiempo ha estado relacionado con la música, sobretodo en la edad media. Muchas de estas músicas se perdieron y quedaron solo los textos.
Las poesías se empezaron a recoger, y la primera recogida de poesía en verso fue el Romancero.
Para mi sorpresa me entero que existe una poesía folclórica infantil y al contrario que en la literatura infantil, es de los tres géneros donde hay más manifestaciones para niños, ya que se hicieron recopilaciones de canciones, que con el uso como todo el folclore se va modificando.


Por último el género de la prosa, que en folclore lo ideal es transmitirla de forma oral, como tradicionalmente y luego comentarla. Es imposible estudiarlas sin clasificarlas, por lo que Vladimir Prepp fue el primero que logró llevarlo a una categoría digna, analizándolos, clasificándolos y estudiándolos. Los clasificó en cuatro categorías:
  1. Mitos: Historias paraliterarias, su origen era religioso y con un carácter también religioso.
  2. Cuentos de animales: Incluyó dos tipos de textos, las fábulas donde los animales representar virtudes y vicios. Y los propios libros de animales, que son cuentos animistas, en los que los seres humanos están representados por animales. Todos los personajes deben ser animales.
  3. Cuentos de fórmula: La persona que lo cuenta, tiene obligatoriamente una o varias fórmulas que sostenga la historia y que sin ellas el cuento pierde la gracia. Dentro de esta categoría están incluidas los cuentos para niños pequeños que iban acompañados de música, también cuentos que se repiten muchas veces y van acumulando personajes.
  4. Cuentos de hadas: Son los cuentos donde hay un personaje mágico o fantástico que siempre sirve como ayudante para el personaje. Este personaje puede se un hada, ogro, mago… o puede ser un animal que tiene funciones humanas.

Dentro de la prosa hay que destacar que Propp, que consiguió que otras personas se interesasen y surgieron estudios en otros países. Escribió un libro muy famoso: “Morfología del cuento”. Un clásico en los maestros.




Como todo, la literatura folclórica también ha ido cambiando. Por ejemplo en el siglo XVII, el folclore estaba centrado en entretener al rey. Uno de los cortesanos, Charls Perrault, se sabe que era un consejero. El consideraba que debía moralizar a la corte del rey y se dedicó a escuchar los cuentos de las nodrizas de sus hijos y tomaba notas, para luego contárselos al rey. Publicó un libro que se llamaba cuentos de hadas, con el fin como ya he dicho de moralizar a la corte, por lo que siempre tenían moraleja. Hay que tener claro que no fue autor ni recopilador, sino un adaptador. Este interés se sigue extendiendo.
Es en el siglo XIX donde en Alemania surgen los hermanos Grimm. Estos eran filólogos. Su primera idea era recopilar los cuentos folclóricos alemanes para que no se perdieran. Publicaron este libro de recopilaciones para niños, pero resultó no ser para niños y la gente se quejó. Aunque no quisieron tuvieron que suavizar algunas escenas.
En la segunda mitad del siglo XIX, surge el realismo. Alguien que destacó fue en Dinamarca, Hans Christian Handersen, a quién le gustaba la opera y el teatro y al no triunfar se dedicó a escribir cuentos infantiles.
Y... os pregustaréis si ningún español destacó en el folclore. En España destacaron entre otros: Calleja, Padre Coloma…


Todos hemos leído textos folclóricos, y no sólo uno sino varios. Si nos fijamos, podremos darnos cuenta que siguen el mismo esquema:

-         El protagonista que vive dentro de un núcleo familiar que lo mantiene protegido. (Planteamiento)
-         Cuando llega a la adolescencia por varios motivos se ve obligado a abandonar el núcleo familiar y enfrentarse a los peligros de la vida. (Nudo)
-         Se crea un nuevo núcleo familiar, cuando se supera el peligro o quizás le salve y vuelva al planteamiento. (Desenlace)




Una pregunta clave en todo este asunto es, ¿Se realizan adaptaciones en las aulas? ¿Se práctica el cuento oral?
Nunca se debe generalizar., pero creo necesario hacer hincapié en esta práctica. Basándome en el aula donde he tenido la gran oportunidad de presenciar la enseñanza que se imparte, durante dos meses nunca presencié lectura oral. Si me consta que el maestro contaba con una colección de grandes obras literarias adaptadas.
Contar cuentos de forma oral, no solo entretiene, ya que a todos nos gusta que nos cuenten historias, sino que les permite apreciar y gustar el lenguaje en su aspecto sonoro, mejora la fluidez, un gran estimulo para la lectura silenciosa, desarrollo de las capacidades para atender, ampliación del vocabulario, apreciación del ritmo de las palabras y además en relación a los padres, se afirma que la lectura enrique los lazos de afecto entre padres e hijos, en virtud de la placentera experiencia compartida.
Por todo ello debemos de contar cuentos a nuestros alumnos. Como cita Gabriel Matriel: “La maestra que no lee, tiene que ser mala maestra: ha rebajado su profesión al mecanismo de su oficio, al no renovarse espiritualmente. “



Páginas de interés sobre el folclore:














4 comentarios:

  1. Está casi perfecto, pero me falta que hables de la necesidad, no solo de contar cuentos, sino de hacer de la escuela un lugar para la transmisión oral de todos los géneros de la literatura folclórica: también la poesía (todos esos juegos y canciones que tanto hacen disfrutar y divertirse a los niños) y el teatro de títeres (que es muy divertido para que ellos hagan las marionetas e inventen guiones sobre la base de los títeres de cachiporra).

    También me falta alguna referencia a lo que hay que tener en cuenta a la hora de adaptar cuentos folclóricos para los niños.

    En las páginas de interés, incluye una línea explicando qué podemos encontrar en ellas.

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  2. Tras ver este artículo no tengo dudas de que has captado genial las ideas de las clase y ademas son artículos muy fáciles de leer y entender.

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  3. Creo que tu capacidad de separar las ideas clave y las ideas secundarias. Unir todo y respetar un orden...es un síntoma claro de haber entendido el bloque, Enhorabuena Natu

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  4. Natu esta muy bien pero yo pondria mas actividades para hacer con los niños. Por otro lado como siempre muy organizado, claro y sencillo.

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