lunes, 9 de diciembre de 2013

ARTICULO 1

                                     LITERATURA INFANTIL, ANÁLISIS Y SELECCIÓN



Para ser sincera mi idea sobre los textos literarios estaba bastante lejos de lo que en realidad son. Para mi los textos literarios eran escritos, que podían estar en narrativa, prosa o verso. Sin embargo los textos literarios tienen muchas más características y es algo más complejo.
La primera definición de los textos literarios la dio Aristóteles, diciendo que para que un texto fuese literario tiene que cumplir una serie de características:

  1. Tiene que pertenecer a uno de los tres géneros. Siendo los ensayos, artículos, recetas textos no literarios.
  2. Tiene que hacer un uso explícito de la función poética del lenguaje, a través de las figuras literarias.
  3. Han de ser obligatoriamente de ficción. Siendo los documentales textos no literarios y el cine textos literarios.
  4. La principal intención del texto es la intención artística.

Sin embargo siempre se pueden confundir los textos literarios con la  subliteratura y los textos paraliterarios. Son los textos a los que les faltan algunas características de los textos literarios. La subliteratura son los textos que normalmente la primera intención es la económica y los textos paraliterarios no suelen cumplir la característica de ficción y la intencionalidad artística.

Y… ¿La literatura infantil son textos literarios?
La literatura infantil es una literatura culta y que siempre tiene autor. El objetivo hoy en día es acercar a los niños a una experiencia artística literaria, creado específicamente para público infantil.
Como todo, la literatura infantil también ha cambiado a lo largo de la historia. En la edad media solo existía paraliteratura y nunca se escribía para menores de 8 años. Esto fue cambiando poco a poco. En el siglo XVII Lope de Vega escribió un villancico para su hijo, lo que se consideró el primer texto literario. Llegada la ilustración y debido a que la educación se empezó a extender a todo tipo de gente aparece Juan Bautista de la Salle quien cambió el currículo teniendo que convertirse en congregación religiosa. Es en este momento cuando aparecen las fábulas Esopo, que no escribía para niños, poco después aparecen Iriarte con fábulas literarias y Samaniego con fábulas morales.
Pasito a pasito hay más interés por llevar la literatura a los niños y en el siglo X surge un personaje importante, el Padre Coloma, el cual escribió muchos textos para niños. No fue el único, Saturnino Calleja aprovechó la editorial que heredó para sacarle fruto y apostó por las generaciones más jóvenes. Tenía a gente que escribía para el y se hizo tan famoso que publicó casi 3000 libros. (FOTO DE LIBRO DIMINUTO). Todos los personajes que aparecían eran personajes planos, no tienen psicología ni evolución. Sin embargo a partir de los 40 y 50 aparecen libros que desmarcan todo lo anterior como “Celia lo que dice” de Elena Fortún, “Antoñita la fantástica” de Borita Casas y muchas más donde a los personajes se les veía crecer, evolucionar.
Es en los 90 cuando de verdad se nota el cambio, cuando queda redefinida la literatura infantil, surgen asociaciones donde trabajan la literatura infantil, aparecen las librerías especializadas y en los colegios surgen las bibliotecas. Es en este momento cuando aparece el interés por la literatura infantil y se deja a parte la paraliteratura.
Dentro de la literatura como ya he comentado existen tres géneros, pero en la literatura infantil el género más extenso es la narrativa. En el teatro no existen libros para niños, si para adultos hechos para que se representen a los niños. Por último la poesía tuvo un gran cambio gracias a Gloria Fuentes quien consiguió cambiar el panorama de la poesía infantil. Gracias a su manera de escribir ilusionó a los niños de la época y fue un gran ejemplo para otros autores. Pero una gran pregunta es, ¿Existe la literatura infantil? ¿Existen poetas infantiles?  Adjunto una página donde explica la poesía infantil en España la actualidad. http://books.google.es/books?id=wWKhsqXDajkC&printsec=frontcover&dq=poesia+infantil&hl=es&sa=X&ei=VeqlUuW0Homp0AXB8IGICQ&ved=0CDgQ6AEwAQ#v=onepage&q=poesia%20infantil&f=false
A partir del cambio, es cuando se empieza a tener en cuenta la literatura infantil, cuando realmente se tienen en cuenta a los niños y lo que necesitan y aparecen personas que se interesan por el estudio de esta literatura.
Mercedes Gómez del Manzano, es una mujer que estudió la literatura infantil y en concreto la prosa, Escribió “El protagonista niño y el niño lector de la literatura infantil del siglo XX” ¿ Por qué escribe esto?  El niño tiene que disfrutar, sentirse identificado con la lectura. Que sean capaces de aprender cosas a través de las vivencias del niño protagonista, mediante la función empática. Lo que tienen que buscar los escritores de la literatura infantil no basta con ser buenos escritores, tienen que saber la evolución del niño, la psicología, que cosas pueden hacer los niños… Por ello es muy importante tener en cuenta la edad a la hora de elegir un libro para un niño. Cada vez que un adulto quiera elegir un libro infantil deben realizar un análisis teniendo en cuenta el formato el contenido y  lo más importante, la edad.
Como muchos otros Antonio Moreno Verdilla también hace un estudio de la literatura infantil. Dicho estudio tiene los siguiente contenidos:

¿Qué es la literatura infantil?
-         Contenido de la literatura infantil
-         Problemática de los intereses de los niños
-         Características de las obras infantiles
-         Selección de los textos
-         Condiciones de las lecturas infantiles
-         Problemas que plantea la selección de textos
-         Graduación de las lecturas según las etapas
-         La problemática de los géneros

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de este gran estudio sobre la literatura infantil ha sido las etapas psicológicas en cuanto a la lectura.
Podemos encontrarnos varias etapas según la edad en la que se encuentre el niño:

-         Etapa prelectura (2-4 años): Necesitan muchas imágenes, cuentos breves y claros, disparatados y repetitivos, los cuales puedan ser acompañados de gestos y sonidos onomatopéyicos. Debemos apoyarnos en canciones y poemas infantiles, actuales y populares parecidas a las narraciones.
-         Etapa animista (4-6 años): Cuentos donde los animales, plantas y objetos cobran vida propia donde poco a poco se va incorporando realidad. Trabajar con canciones, poemas y nanas.
-         Etapa fantástica (6-8 años): Cuentos maravillosos.
-         Etapa fantástico-realista (8-12): Los niños a estas edades preguntan y necesitan respuestas lógicas y reales pero no por ello perder del todo lo maravillo. Un buen ejemplo es Tarzán.

Otro de los aspectos del estudio que ha gustado mucho y me ha llamado la atención es el apartado de los tipos de lectores. Donde Richard Bramberguer propone una clasificación que es la siguiente:

-         Romántico: Cuando el niño queda anclado en los textos maravillosos, siendo más frecuente en las niñas que en los niños.
-         Realista: Cuando abandona rápidamente la etapa maravillosa. Suele ocurrir en los niños
-         Intelectual: Lectores incansables , ávidos de la lectura y la buena información
-         Estético: Es el lector que le encanta la poesía, sin confundirlo con el lector romántico.







Después de este sencillo paso por la historia de la literatura infantil y un pequeño análisis sobre el estudio, una buena pregunta sería la siguiente ¿Será una nueva literatura infantil o será sencillamente una nueva etapa en su desarrollo?
Bajo mi punto de vista queda mucho por hacer, y considero que todavía en las aulas de educación no se aplica bien el concepto de literatura infantil.
Es una cadena de muchos motivos:

  1. La falta de información adecuada. “El escritor en su labor de creación y escritura para los niños, ha de tener presente que se dirige a un lector con necesidades especiales”
  2. La escritura como acto de comunicación para los niños, (…) “ Pero es evidente que en el caso de la literatura infantil por tener como destinatario concreto al niño, los problemas de comunicación adquieren caracteres específicos, dada la desigualdad de recursos y medios existentes entre adulto y niños” “ Cuando el escrito escribe para niños está preparando un acto de comunicación con ellos.”
  3. ...



¿Cuál ha de ser el punto de confluencia que marque el equilibrio y que permita seguir hablando propiamente de literatura infantil?


Para ello el autor tiene que considerar que:
(…)“El autor no puede escribir taxativamente para un nivel del desarrollo del lenguaje en exclusiva.”
(…)”¿Qué vocabulario debe de utilizar? Lógicamente un vocabulario asequible para el niño, pero si tenemos en cuanta que la literatura educa y que su primer campo de educación es el lenguaje, no hay ninguna razón para defender que la asequibilidad del vocabulario exija su conciencia total con el niño.” “El vocabulario puede ser asequible y estimulante, introduciendo al lector una vía de progreso.”





Todas estas ideas las he podido apreciar e investigar teniendo, la gran oportunidad de vivir la experiencia en el colegio El cantizal de las Rozas durante dos meses como profesora de prácticas. Teniendo la oportunidad en las manos, decidí preguntar e investigar sobre como utilizan el análisis de los libros, concretamente en mi clase, 5º de primaria.
La información que obtuve me decepcionó. La lectura en mi aula funciona de la siguiente manera: Cada trimestres los alumnos deben de leer un libro que elijan ellos y realizar una ficha que consta de título, autor, argumento, personajes principales, opinión y un dibujo.
Con esta metodología no trabajamos la literatura, ya que los niños eligen libros paraliterarios, que no son malos, pero no son adecuados para trabajar en el colegio. La elección de los libros como ya hemos dicho es fundamental, y debe seleccionarla el maestro de tal manera que todos los alumnos trabajen el mismo libro y se pueda llevar a cabo en el aula.


Para finalizar tener en cuenta que, la literatura infantil ha sido durante mucho tiempo un ámbito donde todo valía, todo aquello que fuese vendible. Solo valía con que entretuviera a los niños, pesando más el campo comercial que la calidad.
Esto está cambiando, aunque bajo mi punto de vista queda mucho camino. Por ello nosotros, que somos las nuevas generaciones debemos hacer hincapié en esto, y aprender a la perfección a identificar un libro infantil adecuado para nuestros futuros alumnos.
La idea más importante que a todos se nos debe grabar para el día de mañana, es, que para elegir un libro infantil nos tenemos que basar en la edad como punto principal y debemos realizar un análisis para llegar a saber si el libro esta hecho para nuestros alumnos o no.
El análisis debe de ser sencillo: La referencia literaria, el formato y el contenido. Destacando y teniendo muy en cuenta las ilustraciones en edades tempranas de primaria, ya que son un componente del los libros imprescindible, y deben representar a la perfección lo que quiere decir el texto. Es lo que hace a un libro atractivo o no.
Como muestra un análisis realizado por la universidad de Navarra:
“Hasta hace poco los criterios literarios que estudiaban la literatura infantil se centraba principalmente en el análisis del texto. Sin embargo estudios más recientes han descubierto la importancia de la ilustración y los críticos han empezado a referirse a ella y a destacar su valor comunicativo junto al texto.”


Páginas de interés sobre literatura infantil:


“Delibes destaca tres notas en la literatura infantil: tema adecuado, linealidad y brevedad, explicándolas con brevedad:
El tema no debe de ser simple, ñoño ni edulcorado, pero si ha de caer dentro de su mundo o excitar su imaginación. El tema que elijamos no debe dejarnos insatisfechos ni indiferentes, pero tampoco tiene que ser exclusivo para ellos. Quiero decir que un gran tema para un relato infantil será aquel que no encandile solo a los niños, sino que despierte en el adulto sus nostalgias de infancia o sus sentimientos de entonces (…) “


“¿Alguien, fuera del sector editorial, sabe que anualmente se celebra en Bolonia la feria del libro infantil y juvenil, internacional, mas importante, donde se reúne más de 3000 editoriales de todos los países del mundo y millones de títulos editados en prácticamente todas las lenguas existentes? “






3 comentarios:

  1. Un gran trabajo, Natu. Perfecto. Has demostrado que has hecho tuyos todos los contenidos trabajados, que te has molestado por investigar y completar algunos aspectos de tu aprendizaje y que tienes claro cuál es tu papel como maestra a la hora de acercar la literatura a los niños.

    Ya tienes el perfecto, pero edita el texto y cambia un error que desdice el resto: Esopo es un autor griego que le dio carácter literario a las fábulas folclóricas, pero no pertenece a la época de Iriarte y Samaniego... simplemente, en el neoclasicismo se puso de moda la literatura grecorromana y Esopo se convirtió en un ejemplo para algunos escritores que retomaron el tema de las fábulas.

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  2. Un gran trabajo Natu, estaba perdido con los artículos y el tuyo ya me centra un poco. Muy buen trabajo

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  3. Leyendo tu artículo, me alegro muchísimo. Me encanta leer cosas coherentes, que dicen la verdad, que esán ordenadas y sobretodo razonadas y pensadas. Enhorbuenísima de mi parte

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