miércoles, 13 de noviembre de 2013

ACTIVIDAD 3. SEMANA CULTURAL

SEMANA CULTURAL
BENITO PÉREZ GALDÓS. EPISODIOS NACIOANLES. TRAFALGAR
20 AL 25 DE MAYO.


                                              ¿SABÍAS QUE…?
                                           

Para comenzar esta semana cultural, como profesora preparo e investigo cómo llevar a cabo el autor y la obra en esta semana, para que resulte algo divertido y lúdico.

Lo primero que pienso es en buscar o realizar una adaptación de la obra Trafalgar, donde la forma escrita no este totalmente cambiada, ya que es importante que observen y sean consciente que el idioma y la forma de hablar han ido cambiando hasta nuestros días.

En esta página encontramos una adaptación, con la cual en vez de leerla en el aula los profesores de 3º ciclo de primaria decidimos hacer un obra de teatral, acortando la historia y haciéndola mas amena. Manteniendo los personajes, acciones y lenguaje.

Siendo tutora de 5º de Primaria mis actividades se centraran para alumnos de 10-11 años.
La planificación de la semana será la siguiente, teniendo en cuenta que el horario de clase es de 9:00 horas a 14:00. Teniendo tres sesiones por la mañana y tres sesiones después del recreo.
El último día será una puesta en común con todo el colegio, para que todos puedan ver el trabajo de los demás y conocer otros autores, ya que cada ciclo tiene un autor diferente. También estarán invitados los padres, los cuales podrán ver los estupendos murales y las obras de teatro de los alumnos.

DÍA 1. LUNES:
-         Primera sesión mañana: Introducción al autor: BENITO PÈREZ GALDÓS. Hay que dejarles muy claro y remarcar mucho en el hecho del autor, ya que cada libro tiene uno y sin autor no hay libro. Para realizar esta introducción lo primero que haremos en poner en la pizarra digital fotos del autor y de algunas de sus obras para preguntar al niño si reconocer las imágenes y ver que saben y qué no. Se abrirá un pequeño debate y a continuación  proyectaré en un word una serie de frases sobre la vida del autor, y los alumnos leyéndolas deberán dibujar un cómic representando la vida. Al finalizar la obra de arte las colgaremos en el grande corcho que tenemos al final de la clase, el cual será utilizado exclusivamente para esta semana cultural.


-         Segunda y tercera sesión mañana: Una vez que hemos introducido al autor sabemos un poco de su vida, debemos introducir la obra sobre la que vamos a trabajar. Para ello tenemos preparado una obra teatral todos los profesores del 3º ciclo en el salón de actos. Esta obra tendrá un toque divertido sin irnos muy lejos del texto original, explicándoles que es una adaptación.

-         Cuarta, quinta y sexta sesión después del recreo: Después de que conozcan la obra, haremos una serie de actividades en el aula para ver si realmente se han quedado con lo importante. La primera actividad consistirá por grupos y con la historia de Trafalgar adaptada, tendrán que seleccionar una acción de la novela y representarla. Deben ser originales y pueden hacer adaptaciones siempre que justifiquen qué adaptaron, cómo y por qué. Para ello dedicaremos el tiempo necesario para explicar de forma sencilla las reglas para adaptar un cuento, y que no podemos cambiarlo como queramos. Una vez claro lo de las adaptaciones y la sección del cuento que hará cada uno, se pondrán a trabajar en las pequeñas adaptaciones que harán y en repartirse los papeles. A demás de trabajar al autor y su obra, reforzaremos el trabajo en equipo y cooperativo. Les pediré que traigan para el día siguiente fotos del autor de la obra, así como de otras obras que les llame la atención de este mismo autor.


DÍA 2. MARTES.

-         Primera, segunda y tercera sesión mañana: Empezamos el día enseñando las fotos de los diferentes niños y las obras que han seleccionado explicándolas de que tratan más o menos y por qué eligieron esas. Otra vez por grupo, pero diferentes así aprender a trabajar todos con todos harán cartulinas sobretodo visuales pegando las fotos y las obras.

-         Cuarta, quinta y sexta sesión después del recreo: Volveremos a los grupos de teatro y nos dedicaremos al decorado y la vestimenta. Para ello utilizarán telas, bolsas de basura, cartulina… A demás hay que concienciarles de que no hace falta comprar, si tenemos imaginación. Para este tiempo podrán hacer uso del ordenador del aula por turnos para buscar en Internet como era la vestimenta de la época.

DÍA 3. MIÉRCOLES.

-         Primera, segunda y tercera sesión mañana: ¡Juguemos un poco! Tenemos desde las 9:00 hasta las 11: 15 para preparar un gymkhana para los alumnos de 4º de primaria. Igualmente los de 5º tendrán una gymkhana preparada por los alumnos de 6º. Para realizar esta gymkhana tienen todo tipo de materiales y la clase se organizará por grupos reducidos ya que se trabaja mejor y hay que hacer muchas cosas. Son los propios niños los que decidirán como administrarla y organizarla pero deben incluir juegos de preguntas, relacionadas con los deportes (es decir, que haya movimiento) y juegos de habilidad. Todas las actividades serán supervisadas por el profesor.

-         Cuarta, quinta y sexta sesión después de recreo: Saldremos al patio para llevar a cabo la gymkhana que han preparado los de un curso superior. Los alumnos tendrán media hora para preparar primero su propia gymkhana. Las aulas bajaran por turnos.




DÍA 4. JUEVES

-         Primera sesión mañana: Lo primero que haremos al llegar es pasarnos por la clases de 4º de primaria para que los niños hagan una pequeña evaluación para saber como les quedo la gymkhana, la organización y si el nivel de dificultad se ajustaba a la edad. Después haremos una auto evaluación en clase para ser conscientes de nuestro trabajo.

-         Segunda y tercera sesión mañana: ¡Utilizamos el logo de la semana cultural! ¿SABÍAS QUE…? Los alumnos tendrán que recordar o utilizar el ordenador de clase por turnos algo que les haya llamado mucho la atención del autor o de su obra trabajada en clase, Trafalgar. En una cartulina tamaño A4 deberán escribir el logo seguido de la curiosidad. Deberán hacerlo con letra buena, bonito y colorido para después colocarlos en los pasillos. Antes del salir al recreo daremos una vuelta ordenadamente para ver las curiosidades que han puesto otros curso y de otros autores, ya que es una actividad que harán todas  las aulas. Es una manera de ver el trabajo de los compañeros, ver otras opiniones y saber más curiosidades a demás de las que ellos han puesto. 

-         Cuarta y quinta sesión después del recreo: Practicarán en sus debidos grupos el pequeño teatrillo. Después lo representarán en el aula y el resto de compañeros deberán dar ideas de mejora, decir lo que creen que está bien y lo que no y valorarlo en general.

-         Sexta sesión después del recreo: ¡Últimos retoques! Tendrán poco tiempo para cambiar las cosas que han salido en la evaluación anterior y en el último momento de la sesión nos colocaremos en círculo para realizar un pequeño debate. El debate consistirá en  dar la opinión de la semana cultural, dando ideas nuevas de cosas que les hubiera gustado hacer para tomar notas para otros años.




DÍA 5. VIERNES. ¡SE ACABA LA SEMANA CULTURAL!

-         Primera, segunda y tercera sesión mañana: Los alumnos de primer y segundo ciclo pondrán su trabajo sobre el escenario. Los de tercer ciclo bajarán al salón de actos a ver su representación.

-         Cuarta, quinta y sexta sesión después del recreo: Es el turno de los del tercer ciclo de actuar!!! Serán ellos los que se pongan encima del escenario y el resto de curso vayan por orden pasándoles a ver. Como ya he dicho en la introducción es un día donde los padres están invitados, pretendiendo que sea todo muy cercano y una gran fiesta!!!

-         Una vez finalizado todos los teatros por ciclos, con la colaboración de los padres pondremos una gran mesa en el patio con mucha comida. Haremos una especie de merendola con música y juegos para cerrar la semana cultural como se merece.


Como conclusión, destacar que me lo he pasado muy bien planificando esta semana cultural y me encantaría llevarla acabo. Creyendo necesario una semana cultural en todos los colegios una vez al año. Los datos de los horarios y el curso me basé en mi colegio de prácticas. 

2 comentarios:

  1. Tu semana está muy bien. Solo echo de menos dos cuestiones:

    - Trafalgar es uno de los Episodios nacionales de Galdós y no hablas de ellos en ningún momento.
    - Por el motivo de la obra, es importante contextualizar la batalla en un momento de la historia y este hecho tampoco está reflejado en tu semana cultural.

    Creo que deberías incluir estos dos aspectos y yo quitaría la representación por parte de los profesores (que puede mediatizar a los niños a la hora de hacer sus propias representaciones) y lo dejaría en una lectura dramatizada (con un narrador y unos personajes que intervengan en los diálogos) del texto que habéis adaptado para trabajar. Deberías comentar también en qué va a consistir la adaptación porque, como vimos en clase, al adaptar se pierde el estilo del autor... así que hay que justificarlo.

    Por último, en la gymkhana deberías incluir la orientación de las preguntas culturales (entiendo que deben ser sobre el autor, sobre la historia de la batalla de Trafalgar y sobre el texto en sí), e insistir en el carácter lúdico de la actividad.

    ResponderEliminar
  2. No puede gustarme más el autor que has escogido. Qué maravilla. Te recomiendo que te leas Marianela, creo que te gustará muchísimo hazme caso.
    Me gusta mucho como lo has llevado al aula y la organización de tus 5 días
    Un besote

    ResponderEliminar