miércoles, 13 de noviembre de 2013

¡¡TENEMOS QUE HACER ALGO!!

                                                       EDUCACIÓN PROHIBIDA



 





En sólo dos años una nueva generación de profesores sale a la gran carrera de educar. Es difícil pensar que en menos de los que nos esperamos puedo llegar a estar enfrente de una clase repleta de niños, con la gran responsabilidad de su educación, su futuro…
Cuando llegue ese día quiero estar muy concienciada de qué tipo de profesora quiero ser, qué quiero que aprendan mis alumnos, cómo quiero que lo aprendan y qué beneficios obtienen de mi enseñanza.
Considero que es muy importante tener todo esto estructurado y claro para que se cumpla con creces todo lo que queremos.


Antes de aplicar en el aula cualquier estrategia y metodología hay que tener presente y observar el proceso de aprendizaje, la forma en los que mis alumnos procesan la información.
Para generar aprendizaje debemos preocuparnos al entrar en el aula por lo que quiero que aprendan mis alumnos, en vez de preocuparme por el qué les voy a contar.

Tengo una cosa muy clara, en la que tomo de referencia la experiencia de mi propia educación, y es que no quiero que memoricen ni repitan. Bajo mi punto de vista y sin generalizar es la educación que nos seguimos encontrando en la mayoría de de aulas y no me sorprende cuando escucho a niños decir que “odian” la historia, el arte…

Si debiese situarme en un tipo de profesora concreta me fijaría en el constructivismo, donde el alumno aporta ideas previas y espontáneas y lo más importante es aceptar al niño a partir de él, de donde se encuentre.
Siempre que imagino como quiero que sea mi clase, me aparece la imagen de una gran familia. Eso es lo que quiero, una gran familia.
Uno de los puntos más importantes que opino que es necesario para que el resto del proceso educativo sea más efectivo, es la relación afectiva entre profesor y alumno. Conocer las experiencias y los conocimientos que los niños traen al colegio y al aula.
 Pero más importante es aún la relación afectiva entre el educador y la materia. ¿Cómo vamos a intentar que nuestros alumnos amen y se ilusiones por algo que nosotros mismos no hacemos? Con esta relación afectiva sobretodo hay que saber motivar, saber hacer interesante aquella materia que se de. Ya que sin motivación no hay interés, sin interés no hay implicación y sin ambos es imposible que se produzcan aprendizajes significativos. Con esta motivación en gran medida estaré ayudando a consolidar la voluntad del alumno

Dentro de esos profundos y radicales cambios que debemos realizar, nos encontramos con los exámenes. Esos exámenes tan temidos por todos los estudiantes.
Bajo mi punto de vista hay que concienciar de que interesa por igual tanto los resultados obtenidos como los procesos seguidos y realizados. Y que es igual de importante los exámenes como el saber trabajar tanto individualmente como
en grupos, que a demás también nos da información sobre el proceso de aprendizaje. La evaluación debe realizarse de forma continua y no reducirse a exámenes y controles. En vez de reducirse todo a una prueba escrita donde en mi opinión no se puede demostrar todo lo que sabe el niño, ya que depende de muchas cosas. Un nuevo cambio es la manera de evaluar, ya que hay muchas formas. Los alumnos también puede evaluarse entre ellos y evaluarse a si mismos.

Quiero ser una profesora interactiva, poder hacer las modificaciones oportunas para una aprendizaje adecuado. Una profesora que motive, ilusione, contagie, anime…Teniendo esta actitud todo el aprendizaje es más fácil.
El temario es el que hay, y me parece importante que aprendan toda esa información, pero hay que tener en cuenta que todo debe programarse en función de las necesidades específicas de cada niño. No hay que centrarse sólo en el temario, es muy interesante trabajar temas transversales, que se centren fundamentalmente en contenidos como violencia, desigualdades, problemas medioambientales, salud, consumo responsable…
Soy consciente que todo esto es el tipo de profesor “ideal” que me encantaría ser, pero también soy consciente que es una tarea muy difícil y como todos los seres humanos tenemos puntos débiles que a veces hacen que se compliquen cosas. Me falta paciencia, y en la educación es muy necesaria ya que a veces puede ser un trabajo lento y pausado. Pero por otra parte me ayuda el hecho de ser energética y tener muchas ganas.


A partir del tipo de profesora que quiero ser me planteo que quiero y que me gustaría que mis alumnos aprendan.
No quiero que sólo conozco los ríos, los países, las montañas… sino el comportamiento humano en su conjunto, un aprendizaje significativo.
Quiero que practiquen el ejercicio del pensamiento crítico, que aprendan a tener unas mentes abiertas y libres, mediante la adquisición de actitudes como la curiosidad, creatividad, actitud investigadora, apertura a los demás, fomento de la solidariedad, cooperación con los vecinos y demás habitantes de la tierra, conocimiento y comprensión de otros países y culturas del mundo actual. Y por último me parece muy importante que comprendan el mundo en el que vivimos.

Todo esto que me gustaría que adquirieran mis alumnos está muy bien, pero debemos pensar de que manera quiero que lo hagan, ya que depende mucho una forma y otra para que los alumnos aprendan con mas eficacia lo que nos proponemos.
Lo que más me importa es que aprendan con motivación, un aprendizaje cooperativo que permite a los alumnos ser protagonistas de sus propios procesos y aprender conjuntamente.
Se debe partir de lo conocido para ir a lo desconocido, de lo particular a lo general. Para esto es importante generar actividades de grupo donde los alumnos tienen que adoptar un comportamiento responsable, constructivo y solidario.
Debemos insistir en utilizar tecnologías de la información y comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir. La tecnología va avanzando y debemos aprovecharla, a la vez que esta avanza debemos de llevar a nuestros alumnos de la mano.
Los museos, exposiciones, excursiones… hay que fomentarlas, salir del habitual lugar de trabajo, enseñar a que se puede aprender fuera del ámbito escolar. Esto es otra manera de motivar que como ya he dicho antes, es un punto fundamental.
Los mapas conceptuales es algo que tengo clarísimo que aprendan desde el primer momento ya que es una estrategia de aprendizaje significativo que a demás les sirve para el resto de su trayectoria educativa. Es un dato que aporto que mi propia experiencia ya que me hubiera encantado encontrarme esta estrategia tan efectiva en la etapa de educación primaria en vez de en la etapa universitaria.

Mi metodología principal quiero que sea la metodología del principio de actividad, la idea de aprender haciendo.
Como me decías: “Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí”- Confucio.


Por último los educadores debemos hacernos la misma pregunta: mediante todos los procedimientos, metodologías, conceptos que aprenden, trabajos… ¿Qué beneficios obtienen nuestros alumnos?
A demás de que hayan comprendido el temario, es igual de importante que hayan conocido los valores y normas de convivencia, que sepan que tienen que respetar los derechos humanos, que tengan una actitud de confianza en sí mismos, un sentido crítico , iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
Quiero que hayan adquirido habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, lo que les permita desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico.
Que sepan, conozcan, comprendan y respeten las diferentes culturas que pueden tener personas que conviven con ellos.
Y por último y nos menos importante, quiero mis alumnos no discriminen bajo ningún concepto a las personas con discapacidad y sepan ayudar y dar cariño. Para ellos es muy importante la integración en el colegio. Los niños al tener en clase personas con alguna discapacidad aprenden a valorar, ayudar y respetar los diferentes ritmos de aprendizaje.  “Reflexión de Ciencias Sociales 2º curso”


Este documental me llamó mucho la atención y me acordé de una reflexión que tuvimos que hacer con la profesora Pilar de Ciencias Sociales sobre la educación. Es mi opinión  y espero que nosotros, las nuevas generaciones podamos cambiar un poco este


ACTIVIDAD 3. SEMANA CULTURAL

SEMANA CULTURAL
BENITO PÉREZ GALDÓS. EPISODIOS NACIOANLES. TRAFALGAR
20 AL 25 DE MAYO.


                                              ¿SABÍAS QUE…?
                                           

Para comenzar esta semana cultural, como profesora preparo e investigo cómo llevar a cabo el autor y la obra en esta semana, para que resulte algo divertido y lúdico.

Lo primero que pienso es en buscar o realizar una adaptación de la obra Trafalgar, donde la forma escrita no este totalmente cambiada, ya que es importante que observen y sean consciente que el idioma y la forma de hablar han ido cambiando hasta nuestros días.

En esta página encontramos una adaptación, con la cual en vez de leerla en el aula los profesores de 3º ciclo de primaria decidimos hacer un obra de teatral, acortando la historia y haciéndola mas amena. Manteniendo los personajes, acciones y lenguaje.

Siendo tutora de 5º de Primaria mis actividades se centraran para alumnos de 10-11 años.
La planificación de la semana será la siguiente, teniendo en cuenta que el horario de clase es de 9:00 horas a 14:00. Teniendo tres sesiones por la mañana y tres sesiones después del recreo.
El último día será una puesta en común con todo el colegio, para que todos puedan ver el trabajo de los demás y conocer otros autores, ya que cada ciclo tiene un autor diferente. También estarán invitados los padres, los cuales podrán ver los estupendos murales y las obras de teatro de los alumnos.

DÍA 1. LUNES:
-         Primera sesión mañana: Introducción al autor: BENITO PÈREZ GALDÓS. Hay que dejarles muy claro y remarcar mucho en el hecho del autor, ya que cada libro tiene uno y sin autor no hay libro. Para realizar esta introducción lo primero que haremos en poner en la pizarra digital fotos del autor y de algunas de sus obras para preguntar al niño si reconocer las imágenes y ver que saben y qué no. Se abrirá un pequeño debate y a continuación  proyectaré en un word una serie de frases sobre la vida del autor, y los alumnos leyéndolas deberán dibujar un cómic representando la vida. Al finalizar la obra de arte las colgaremos en el grande corcho que tenemos al final de la clase, el cual será utilizado exclusivamente para esta semana cultural.


-         Segunda y tercera sesión mañana: Una vez que hemos introducido al autor sabemos un poco de su vida, debemos introducir la obra sobre la que vamos a trabajar. Para ello tenemos preparado una obra teatral todos los profesores del 3º ciclo en el salón de actos. Esta obra tendrá un toque divertido sin irnos muy lejos del texto original, explicándoles que es una adaptación.

-         Cuarta, quinta y sexta sesión después del recreo: Después de que conozcan la obra, haremos una serie de actividades en el aula para ver si realmente se han quedado con lo importante. La primera actividad consistirá por grupos y con la historia de Trafalgar adaptada, tendrán que seleccionar una acción de la novela y representarla. Deben ser originales y pueden hacer adaptaciones siempre que justifiquen qué adaptaron, cómo y por qué. Para ello dedicaremos el tiempo necesario para explicar de forma sencilla las reglas para adaptar un cuento, y que no podemos cambiarlo como queramos. Una vez claro lo de las adaptaciones y la sección del cuento que hará cada uno, se pondrán a trabajar en las pequeñas adaptaciones que harán y en repartirse los papeles. A demás de trabajar al autor y su obra, reforzaremos el trabajo en equipo y cooperativo. Les pediré que traigan para el día siguiente fotos del autor de la obra, así como de otras obras que les llame la atención de este mismo autor.


DÍA 2. MARTES.

-         Primera, segunda y tercera sesión mañana: Empezamos el día enseñando las fotos de los diferentes niños y las obras que han seleccionado explicándolas de que tratan más o menos y por qué eligieron esas. Otra vez por grupo, pero diferentes así aprender a trabajar todos con todos harán cartulinas sobretodo visuales pegando las fotos y las obras.

-         Cuarta, quinta y sexta sesión después del recreo: Volveremos a los grupos de teatro y nos dedicaremos al decorado y la vestimenta. Para ello utilizarán telas, bolsas de basura, cartulina… A demás hay que concienciarles de que no hace falta comprar, si tenemos imaginación. Para este tiempo podrán hacer uso del ordenador del aula por turnos para buscar en Internet como era la vestimenta de la época.

DÍA 3. MIÉRCOLES.

-         Primera, segunda y tercera sesión mañana: ¡Juguemos un poco! Tenemos desde las 9:00 hasta las 11: 15 para preparar un gymkhana para los alumnos de 4º de primaria. Igualmente los de 5º tendrán una gymkhana preparada por los alumnos de 6º. Para realizar esta gymkhana tienen todo tipo de materiales y la clase se organizará por grupos reducidos ya que se trabaja mejor y hay que hacer muchas cosas. Son los propios niños los que decidirán como administrarla y organizarla pero deben incluir juegos de preguntas, relacionadas con los deportes (es decir, que haya movimiento) y juegos de habilidad. Todas las actividades serán supervisadas por el profesor.

-         Cuarta, quinta y sexta sesión después de recreo: Saldremos al patio para llevar a cabo la gymkhana que han preparado los de un curso superior. Los alumnos tendrán media hora para preparar primero su propia gymkhana. Las aulas bajaran por turnos.




DÍA 4. JUEVES

-         Primera sesión mañana: Lo primero que haremos al llegar es pasarnos por la clases de 4º de primaria para que los niños hagan una pequeña evaluación para saber como les quedo la gymkhana, la organización y si el nivel de dificultad se ajustaba a la edad. Después haremos una auto evaluación en clase para ser conscientes de nuestro trabajo.

-         Segunda y tercera sesión mañana: ¡Utilizamos el logo de la semana cultural! ¿SABÍAS QUE…? Los alumnos tendrán que recordar o utilizar el ordenador de clase por turnos algo que les haya llamado mucho la atención del autor o de su obra trabajada en clase, Trafalgar. En una cartulina tamaño A4 deberán escribir el logo seguido de la curiosidad. Deberán hacerlo con letra buena, bonito y colorido para después colocarlos en los pasillos. Antes del salir al recreo daremos una vuelta ordenadamente para ver las curiosidades que han puesto otros curso y de otros autores, ya que es una actividad que harán todas  las aulas. Es una manera de ver el trabajo de los compañeros, ver otras opiniones y saber más curiosidades a demás de las que ellos han puesto. 

-         Cuarta y quinta sesión después del recreo: Practicarán en sus debidos grupos el pequeño teatrillo. Después lo representarán en el aula y el resto de compañeros deberán dar ideas de mejora, decir lo que creen que está bien y lo que no y valorarlo en general.

-         Sexta sesión después del recreo: ¡Últimos retoques! Tendrán poco tiempo para cambiar las cosas que han salido en la evaluación anterior y en el último momento de la sesión nos colocaremos en círculo para realizar un pequeño debate. El debate consistirá en  dar la opinión de la semana cultural, dando ideas nuevas de cosas que les hubiera gustado hacer para tomar notas para otros años.




DÍA 5. VIERNES. ¡SE ACABA LA SEMANA CULTURAL!

-         Primera, segunda y tercera sesión mañana: Los alumnos de primer y segundo ciclo pondrán su trabajo sobre el escenario. Los de tercer ciclo bajarán al salón de actos a ver su representación.

-         Cuarta, quinta y sexta sesión después del recreo: Es el turno de los del tercer ciclo de actuar!!! Serán ellos los que se pongan encima del escenario y el resto de curso vayan por orden pasándoles a ver. Como ya he dicho en la introducción es un día donde los padres están invitados, pretendiendo que sea todo muy cercano y una gran fiesta!!!

-         Una vez finalizado todos los teatros por ciclos, con la colaboración de los padres pondremos una gran mesa en el patio con mucha comida. Haremos una especie de merendola con música y juegos para cerrar la semana cultural como se merece.


Como conclusión, destacar que me lo he pasado muy bien planificando esta semana cultural y me encantaría llevarla acabo. Creyendo necesario una semana cultural en todos los colegios una vez al año. Los datos de los horarios y el curso me basé en mi colegio de prácticas. 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

ACTIVIDAD 1. BORRADOR 1




ANÁLISIS DE UN LIBRO


1. Referencia bibliográfica

-Título: Mis amigos los piratas

- Autor: Melinga Long. Ilustrador: David Shannon

- Editorial: Vicens Vives

- Fecha primera edición: 2004

EDAD: 1º y 2º ciclo de educación primaria. (7 y 8  años)



2. Formato

-         Manejabilidad: Es un libro muy manejable, ya que en estas edades necesitan libros finos y con un tamaño medio. Las hojas no son demasiados finas, tienen un grosor ideal  para niños que están en una edad donde las habilidades manuales no están totalmente desarrolladas.

-         Ilustraciones: Es un libro muy ilustrado, y los dibujos ocupan las páginas enteras. Quizás este un poco cargado ya que el texto se encuentra encima de las ilustraciones y no tiene un fondo claro, lo que para los niños que están entrenando la lectura puede dificultársela. Sin embargo las imágenes muestran con claridad lo que dice el texto y son muy llamativas, lo que hace más atractivo el libro para la edad más pequeña (7) que yo he propuesto.


-         Letra: Según el TAMAÑO, es adecuado para las edades que propuse, siendo edades donde todavía siguen entrenándose, aprendiendo a interpretar, comprender, haciendo las mismas fijaciones que puede hacer un niño de 12 años pero con menos información. Todas las páginas tienen una frase en mayúsculas, para llamar la atención del lector. Según la MAQUETACIÓN es adecuada, pero no considero que el conjunto visual del texto sea especialmente armonioso y claro. Cómo ya comente anteriormente la ilustración se encuentra sobre el texto y es una ilustración abundante lo que hace que en ocasiones la maquetación sea confusa. A pesar de ello tiene una separación adecuada en los espacios interlineales, las letras están separadas de tal forma que no se confunden y la longitud de las líneas no es extensa, lo que consigue que los niños de estas edades no se pierdan con demasiada información. Y por último la LEGIBILIDAD es correcta, siendo fácil de percibir con una letra muy común y una de las más fáciles de percibir que es la Times New Roman. Debo destacar que la letra está en negrita ya que muchos de los textos se encuentran sobre la ilustración e incluso en alguna página se encuentra en blanco debido al fondo oscuro. Es preferible que las imágenes estén separas del texto y que no tengan la letra negrita.


3. Contenido.

-         Resumen: Un niño tiene la oportunidad de pasar unos días en un barco con los piratas, que los encuentra mientras estaba en la playa con su familia. Su misión es enterrar un tesoro ya que según los piratas le vieron haciendo un castillo y excava muy bien. A pesar de disfrutar porque puede hacer lo que quiere ya que los piratas no tienen normas y pueden comer cuando quieran, dormir cuando quieran, no tienen obligaciones como lavarse los dientes, comer con la boca cerrada… el niño se da cuenta que prefiere su vida, donde su madre le lee un cuento de buenas noches, le arropa y le da un beso de buenas noches… Finalmente vuelve a casa por culpa de una tormenta y entierra el tesoro en su jardín.

-         Tema: El tema principal trata de los pros y los contras de las obligaciones impuestas por el hogar y la sociedad en la que se vive.
A los 7-8 años los niños son conscientes de la importancia de las reglas en las actividades diarias.  Es a estas edades donde los juegos grupales atraen su atención.   Estos son juegos que implican mucha movilidad, pero tienen unas reglas de funcionamiento determinadas. Si un niño quiere participar en el juego de un grupo, tendrá que aprender y respetar tales reglas.
Los niños deben aprender a aceptar las consecuencias de lo que hacen, piensan o deciden. Nadie nace responsable.
La responsabilidad se va adquiriendo, por imitación del adulto y por la aprobación social, que le sirve de refuerzo. El niño siente satisfacción cuando actúa responsablemente y recibe aprobación social, que a su vez favorece su autoestima.
Finalmente la sensación de cobijo que nos da ese hogar o sociedad priman sobre la sensación de falta de libertad, ya que los niños necesitan el amor. También hay temas secundarios como la imaginación, los sentimientos, el miedo, la inseguridad…

http://www.elbebe.com/ninos-6-a-8-anos/caracteristicas-ninos-6-7-8-anos-etapa-escolar
Desarrollo de conductas responsables de 6 a 12. Gobierno de Navarra. Departamento de educación y cultura.

-         Estructura: Tiene un estructura sencilla donde podemos diferencias planteamiento, nudo y desenlace. El libro comienza con una pregunta y hablando en primera persona lo que hace más interesante y más cercano al lector. Toda la historia transcurre alrededor de una acción, ya que al ser un libro para 7 u 8 años, los niños todavía están entrenando la lectura.

-         El protagonista: El protagonista es un niño que puede ser perfectamente de la edad que propuse. Es un niño con el que todos los lectores de esta edad se pueden identificar muy bien, ya que el autor es un buen observador y a estas edades siempre se están quejando de las obligaciones que los padres les mandan y hay que estar recordándoles cada muy poco lo que tienen que hacer. Además de este tema que es esencial en estas edades lo combina con el tema de los piratas que siempre es un tema triunfante.

-         El resto de protagonistas: En la historia además del niño protagonista aparecen otros personajes clave, como lo son los piratas. Los piratas representan a esa vida que todos los niños les gustaría llevar. Sin tener que preocuparse por lavarse los dientes, comiendo solo lo que les gusta, sin tener a su madre todo el día encima. Sin embargo también representan a la necesidad de esos padres y esas obligaciones ya que vemos como el niño protagonista acaba prefiriendo su vida, a pesar de las obligaciones,  viendo como necesita el beso de buenas noches, que le arropen, que le lean un cuento…cosas que los piratas a pesar de llevar un vida súper “guay” a la vista de los niños no hacen estas cosas que son esenciales en la vida de un niño de 7 u 8 años.

-         Valores: Podemos encontrar muchos valores como el compañerismo, la confianza, la creatividad, diversidad, imaginación, valentía… Considero que son valores propios de estas edades, ya que es el momento de afianzarlos y trabajarlos.  Son valores que a todos nos ayudan a ser más felices sin clasificarlos como buenos o malos. En las páginas que adjunto a continuación hay un análisis detallado de los valores que van a pareciendo a cada edad.



http://www.escoladefutbol.com/beto/docs/6a12.htm
http://www.domusmariae.es/educacionValores.htm


-         Lenguaje: El lenguaje del libro en todo momento es adecuado, y muy cercano con un estilo directo. Al ser un libro cómico hay mucho diálogo y muchas exclamaciones lo que ayuda al niño a interesarse más. En todas las páginas hay una repetición de palabras en mayúscula, con la intención de dar intensidad y captar la atención del niño y facilitar su participación. Tiene un lenguaje sencillo apto para las edades que recomendé. Puede que encontremos alguna palabra algo más complicada, pero gracias a las ilustraciones, las cuales transmiten a la perfección el texto se puede entender, cosa que también ayuda a adquirir nuevo vocabulario. Está compuesto por oraciones sencillas y cortas lo que ayuda al niño a no bloquearse por el exceso de información.




4. Conclusiones.


La literatura infantil ha sido durante mucho tiempo un ámbito donde todo valía, todo aquello que fuese vendible. Solo valía con que entretuviera a los niños, pesando más el campo comercial que la calidad.
Esto está cambiando, aunque bajo mi punto de vista queda mucho camino. Por ello nosotros, que somos las nuevas generaciones debemos hacer hincapié en esto, y aprender a la perfección a identificar un libro infantil adecuado para nuestros futuros alumnos.

La idea más importante que a todos se nos debe grabar para el día de mañana, es, que para elegir un libro infantil nos tenemos que basar en la edad.

Después de realizar esté análisis la pregunta clave que debemos hacernos es: ¿Utilizaríamos este libro en el aula?
“Mis amigos los piratas” realmente me parece un libro entretenido, divertido y en su conjunto armonioso, considero que lo elegiría para mis alumnos de primaria.
El motivo principal es el tipo de libro, un libro cómico que te hace sonreir y entretenerte. A demás es un tema muy importante para estas edades donde se puede dialogar de una manera cómica las importancias de las obligaciones. Quizá no sea un tema amplio y se pueda abordar en pocas sesiones por lo que no lo elegiría como libro único, sino como ampliación del tema, ya que es una forma estupenda de aprender a través de un libro.

También considero que es un libro adecuado para que lo lean en casa y que estoy segura que les va a gustar.

Aprovecho para comentar el trabajo espléndido que ha realizado la autora con este libro. Considerando que ha observado perfectamente la psicología evolutiva del niño, sabiendo lo que les ocurre a estas edades con el tema de las obligaciones, además de combinarlo con un tema que aman la mayoría de chicos con 7 u 8 años.

Por último comentar que con la primera lectura del libro pensé que podía ser para niños de 6 años también. Después de leerlo más veces y empezar el análisis recapacité, pensando que era una lectura avanzada para estos.



ACTIVIDAD 2. ADAPTEMOS UN CUENTO!!

LA PRINCESA CUENTA CUENTOS



¿Quieres que te cuente un cuento?

Me contaron los que lo vivieron, que en un país lejano del que apenas se escuchaba hablar y muy poca gente lo conocía vivía un príncipe hermosísimo. Los reyes del reino buscaban una princesa adecuada para el, y anunciaron a todos los países cercanos el baile donde la elegirían. Dada la hermosura del príncipe todas las damas de los distintos países se acercaron al baile.
Tras una gran selección los reyes encontraron a una dama que pensaron que era la adecuada, aunque el príncipe no opinaba lo mismo.
Llegó el día más esperado por el país, la boda.
Estaba todo precioso con una decoración increíble y todo muy bien preparado y listo. Pero algo sorprendente ocurrió…El príncipe no apareció!!
Tal fue el enfado de la dama que esperaba casarse que maldijo por todo lo alto al príncipe y aseguró que su vida y la de sus seres queridos estarían llenas de desgracias.
El príncipe no se lo tomó enserio y al cabo de un tiempo conoció a la mujer más hermosa que había visto nunca y en muy poco tiempo se casó con ella. Se convirtieron en los reyes más hermosos y felices de todos los tiempos. Su mayor ilusión era tener un bebé y así pasó, tuvieron a una hija incluso más hermosa que la reina.
Poco después de que naciera la hermosa hija algo extraño le empezó a ocurrir a la reina. Se puso muy mala y los médicos no encontraban explicación a su enfermedad pero le avisaron al rey que se despidiera de ella porque no creía que iba a tener muchas más fuerzas para sobrevivir. Al hacerlo el rey se puso muy triste y la reina lo único que decía es que no iba a poder ver crecer a su hermosa hija y antes de morir le dejo una carta y tres anillos, uno de plumas de ave, otro de escamas de pez, y otro de una suave piel de algún mamífero y le pidió al rey que se lo diera a su hermosa hija para que nunca se olvidara de ella y a continuación le pidió que fuera feliz e hiciera feliz a su hija, que aún era joven y podía volverse a casar. Poco después de eso la reina murió.
EL rey entró en una profunda depresión ya que se sentía culpable por la maldición que en su día le echaron y a la que no hizo caso.
A partir de entonces encerró a su hermosa hija en una torre para que no le pudiera ocurrir nada, y debido a su depresión apenas la hacía caso ni iba a verla porque le recordaba mucho a su mujer.
La hermosa princesa desesperada quiere salir de ahí y se lo pide a su padre una y otra vez y este cada vez pone más seguridad para que no pueda salir y ella cada vez se siente más sola. Después de mucho pensar en como conseguir el cariño de su padre que se merecía, piensa que si le pide regalos llamaría su atención. Le pidió tres vestidos a conjunto con los anillos que le había dejado su madre. Un vestido de plumas de ave, uno de escamas de peces y por último uno de pieles suaves de mamíferos.
Al cabo de un tiempo su padre le concedió los regalos, pero su actitud no cambió, ni siquiera era el quien le entregaba los regalos. Decidió pedirle algo súper complicado así por fin su padre recapacitaría. Después de pensar y pensar se le ocurrió algo complicado, un libro que recopile todos los cuentos del mundo. A demás le serviría para entretenerse.
Para sorpresa de la hermosa princesa su padre con ayuda de sus ayudante consiguió el libro con todos los cuentos del mundo, pero siguió igual que al principio.
La princesa cansada de buscar soluciones para que su padre le deje salir y le hago caso, se planteó algo que realmente se le ocurrió en un primer momento pero que no quería hacerlo. No tenía opción. Planeó una huída. Muy nerviosa una madrugada consiguió salir por la ventana en silencio y asustada, ya que no sabía a donde dirigirse solo quería ser libre y poder encontrar un hogar donde le dieran el cariño que todo el mundo necesita. Consigo llevaba los tres anillos con sus tres vestidos a juego y su recopilación de cuentos. Empezó a correr y correr sin parar durante toda la noche y cuando empezó amanecer se escondió en una cueva sabiendo que su padre mandaría a sus soldados a buscarla y volverían a encerrarla.
Una vez en la cueva muy asustada la hermosa princesa decidió leer para no pensar en cosas miedosas y sin darse cuenta se sumergió en un profundo sueño.
Un conejito muy blanco y muy suave se le acercó y empezó a hablar, con lo que la hermosa princesa muy sorprendida se quedó. El conejito no paraba de decirla que con una bellísima mujer se encontraría y todos sus problemas se solucionarían. La hermosa princesa no entendía nada y preguntaba que donde encontraría a esa mujer, de qué hablaba y el conejito volvía a repetir: con una bellísima mujer te encontrarás y tus problemas solucionará. Y de repente la hermosa princesa se despertó de su profundo sueño. Aturdida se quedo unos minutos pensando en el conejito blanco con el que había soñado y a continuación salió de la cueva asegurándose que no había nadie. Se puso a andar, andar, andar hasta que volvió a encontrar un refugio donde tuvo la oportunidad de descansar un rato. Después de leerse unos cuentos de su libro de recopilaciones y del cansancio acumulado sin saber como ni cuando sus ojos se cerraron y el conejito blanco volvió aparecer con la frase: con una bellísima mujer te encontrarás y tus problemas solucionará. La hermosa princesa despertó muy sobresaltada y decidió que tenía que buscar a esa bellísima mujer que sus problemas solucionaría.
Mientras andaba pensando donde encontraría a esa bellísima mujer estando en medio del bosque, alguien le tocó en la espalda y  del susto se calló al suelo. Cuando se giró y vio al chico mas maravilloso que había visto no se lo podía creer y se quedó atontada por un rato hasta que este le tendió la mano para ayudarla a levantarse. Ambos se quedaron mirándose un instante hasta que el muchacho reaccionó. Se presentaron y ambos se preguntaron que qué hacán ahí. Para sorpresa de la hermosa princesa sus historias no eran muy diferentes. Al muchacho se le murió el padre cuando el era un niño y su madre estaba muy triste, tanto que había olvidado cuidar y querer a su hijo. El muchacho desesperado salió en busca de un hogar igual que la hermosa princesa.
Enseguida se hicieron muy amigos y anduvieron durante días sin parar de hablar y por la noche leían cuentos y se lo pasaban muy bien. Tantos cuentos leían que el muchacho sin saber el nombre, ya que ella no se lo quería decir para que no se diera cuenta de que era una princesa, este la bautizó como cuenta cuentos.  En una de esas charlas el muchacho le enseñó una foto de su madre ya que el le echaba muchísimo de menos. Nada más la hermosa princesa ver la foto se sorprendió y se acordó del conejito blanco. Era una mujer bellísima !!! La hermosa princesa le contó el sueño al muchacho e inmediatamente saltó con una idea muy emocionado: ¿y si presentamos a mi madre y a tu padre? La hermosa princesa se quedó pensando por un momento y acepto muy emocionada. Rápidamente se pusieron a retroceder todo lo que habían andando.
Llegaron a casa del muchacho y la madre estaba tumbada en la cama triste y sin moverse y ni siquiera reaccionó cuando le vio. La hermosa princesa al verla se quedó paralizada. Era una mujer bellísima, mucho mas bella que en la foto. Se sentaron al lado de la cama y le propusieron la idea. Un NO salió de su boca casi sin darles tiempo de terminar la historia, diciendo la bella mujer que estaba muy fea que no tenía vestido y que no le iba a gustar. La hermosa princesa que tenía muchas ganas de que conociera a su padre se acordó que llevaba los bellísimos vestidos que su padre le había regalado y que ella todavía no se pudo poner y se los dejó a la bella mujer. Está un poco más emocionada se empezó animar al ver los hermosos vestidos. La hermosa princesa les avisó que iría a casa y que seguirían el plan que tenía con el muchacho.
La hermosa princesa llegó a su castillo y su padre se alegró verla, pero seguía muy triste y sin ganas de nada. La hermosa princesa le propuso hacer tres excusiones para hablar y así ella no se iría de casa. Le costó mucho pero el padre acepto. La primera excursión era ir al lago.  Cuando llegaron estaban el muchacho y su madre con el vestido recubierto de escamas de peces. El padre al ver a la madre se quedó entusiasmado y rápidamente se desentendió de su hija y del muchacho y se quedo con la bella mujer. La segunda excursión era en el bosque y nada mas llegar estaba la bella mujer con el vestido recubierto de pieles suaves de mamíferos y el rey se enamoró todavía más y en la tercera excursión que fue en lo alto de una montaña donde vivían las aves y estaban siempre revoloteando por ahí, fue donde la bella mujer estaba esperándolo con el vestido recubierto de plumas de ave. Fue en esa última excursión donde el rey parecía otro, estaba feliz emocionado y sin pensarlo le pidió matrimonio
EL muchacho y la hermosa princesa se alegraron un montón y consiguieron lo que querían y fueron a celebrarlo al lago, sitio  para ellos muy especial, ya que ahí se conocieron sus padres. Se llevaron el grande libro lleno de cuentos con el que se lo pasaban genial y pasaron toda la noche leyendo. Poco antes de irse la hermosa princesa notó al muchacho muy nervioso y de repente un ave hermosísimo se planto en frente de ellos y en el pico llevaba un anillo. La hermosa princesa muy sorprendida cogió el anillo y se quedó paralizada cuando se dio cuenta de que era el anillo de su madre, sin darle tiempo a reaccionar se acerco un pequeño perro y llevaba otro anillo en la boca,. La princesa lo cogió y su cara era de asombro al ser el segundo anillo de su madre y cuando miró al muchacho en busca de una explicación el tenía el último anillo y muy nervioso le dijo todo lo que sentía y le pidió matrimonio. La hermosa princesa muy emocionada no pudo decir que no, ella sabía que el muchacho había sido su salvación, la había liberado.
Al cabo de un tiempo celebraron una boda conjunta y el castillo volvió a ser lo que en su día fue: un sitio feliz con gente feliz.

Y aquí se acaba este cuento, como me lo contaron os lo cuento.