ANÁLISIS DE UN LIBRO
1.
Referencia bibliográfica
-Título:
Mis amigos los piratas
-
Autor: Melinga Long. Ilustrador: David Shannon
-
Editorial: Vicens Vives
-
Fecha primera edición: 2004
EDAD:
1º y 2º ciclo de educación primaria. (7 y 8 años)
2.
Formato
- Manejabilidad: Es
un libro muy manejable, ya que en estas edades necesitan libros finos y con un
tamaño medio. Las hojas no son demasiados finas, tienen un grosor ideal para niños que están en una edad donde las
habilidades manuales no están totalmente desarrolladas.
- Ilustraciones: Es
un libro muy ilustrado, y los dibujos ocupan las páginas enteras. Quizás este
un poco cargado ya que el texto se encuentra encima de las ilustraciones y no
tiene un fondo claro, lo que para los niños que están entrenando la lectura
puede dificultársela. Sin embargo las imágenes muestran con claridad lo que
dice el texto y son muy llamativas, lo que hace más atractivo el libro para la
edad más pequeña (7) que yo he propuesto.
- Letra: Según el
TAMAÑO, es adecuado para las edades que propuse, siendo edades donde todavía
siguen entrenándose, aprendiendo a interpretar, comprender, haciendo las mismas
fijaciones que puede hacer un niño de 12 años pero con menos información. Todas
las páginas tienen una frase en mayúsculas, para llamar la atención del lector.
Según la MAQUETACIÓN es adecuada, pero no considero que el conjunto visual del
texto sea especialmente armonioso y claro. Cómo ya comente anteriormente la
ilustración se encuentra sobre el texto y es una ilustración abundante lo que
hace que en ocasiones la maquetación sea confusa. A pesar de ello tiene una
separación adecuada en los espacios interlineales, las letras están separadas
de tal forma que no se confunden y la longitud de las líneas no es extensa, lo
que consigue que los niños de estas edades no se pierdan con demasiada
información. Y por último la TIPOGRAFÍA es correcta, siendo fácil de percibir con
una letra muy común y una de las más fáciles de percibir que es la Times New
Roman. Debo destacar que la letra está en negrita ya que muchos de los textos
se encuentran sobre la ilustración e incluso en alguna página se encuentra en
blanco debido al fondo oscuro. Es preferible que las imágenes estén separas del
texto y que no tengan la letra negrita.
3.
Contenido
- Resumen: Un niño
tiene la oportunidad de pasar unos días en un barco con los piratas, que los
encuentra mientras estaba en la playa con su familia. Su misión es enterrar un
tesoro ya que según los piratas le vieron haciendo un castillo y excava muy bien.
A pesar de disfrutar porque puede hacer lo que quiere ya que los piratas no
tienen normas y pueden comer cuando quieran, dormir cuando quieran, no tienen
obligaciones como lavarse los dientes, comer con la boca cerrada… el niño se da
cuenta que prefiere su vida, donde su madre le lee un cuento de buenas noches,
le arropa y le da un beso de buenas noches… Finalmente vuelve a casa por culpa
de una tormenta y entierra el tesoro en su jardín.
- Tema: El tema
principal trata de los pros y los contras de las obligaciones impuestas por el
hogar y la sociedad en la que se vive. Finalmente la sensación de cobijo que
nos da ese hogar o sociedad priman sobre la sensación de falta de libertad.
También hay temas secundarios como la imaginación, los sentimientos, el miedo,
la inseguridad…
- Estructura: Tiene
un estructura sencilla donde podemos diferencias planteamiento, nudo y
desenlace. El libro comienza con una pregunta y hablando en primera persona lo
que hace más interesante y más cercano al lector. Toda la historia transcurre
alrededor de una acción, ya que al ser un libro para 7 u 8 años, los niños
todavía están entrenando la lectura.
- El protagonista: El
protagonista es un niño que puede ser perfectamente de la edad que propuse. Es
un niño con el que todos los lectores de esta edad se pueden identificar muy
bien, ya que el autor es un buen observador y a estas edades siempre se están
quejando de las obligaciones que los padres les mandan y hay que estar
recordándoles cada muy poco lo que tienen que hacer. Además de este tema que es
esencial en estas edades lo combina con el tema de los piratas que siempre es
un tema triunfante.
- El resto de
protagonistas: En la historia además del niño protagonista aparecen otros
personajes clave, como lo son los piratas. Los piratas representan a esa vida
que todos los niños les gustaría llevar. Sin tener que preocuparse por lavarse
los dientes, comiendo solo lo que les gusta, sin tener a su madre todo el día
encima. Sin embargo también representan a la necesidad de esos padres y esas
obligaciones ya que vemos como el niño protagonista acaba prefiriendo su vida,
a pesar de las obligaciones, viendo como
necesita el beso de buenas noches, que le arropen, que le lean un cuento…cosas
que los piratas a pesar de llevar un vida súper “guay” a la vista de los niños
no hacen estas cosas que son esenciales en la vida de un niño de 7 u 8 años.
- Valores: Podemos
encontrar muchos valores como el compañerismo, la confianza, la creatividad,
diversidad, imaginación, valentía… Considero que son valores propios de estas
edades, ya que es el momento de afianzarlos y trabajarlos. Son valores que a todos nos ayudan a ser más
felices sin clasificarlos como buenos o malos.
- Lenguaje: El
lenguaje del libro en todo momento es adecuado, y muy cercano con un estilo
directo. Al ser un libro cómico hay mucho diálogo y muchas exclamaciones lo que
ayuda al niño a interesarse más. En todas las páginas hay una repetición de
palabras en mayúscula, con la intención de dar intensidad y captar la atención
del niño y facilitar su participación. Tiene un lenguaje sencillo apto para las
edades que recomendé. Puede que encontremos alguna palabra algo más complicada,
pero gracias a las ilustraciones, las cuales transmiten a la perfección el
texto se puede entender, cosa que también ayuda a adquirir nuevo vocabulario.
Está compuesto por oraciones sencillas y cortas lo que ayuda al niño a no
bloquearse por el exceso de información.
4.
Conclusiones
La
literatura infantil ha sido durante mucho tiempo un ámbito donde todo valía,
todo aquello que fuese vendible. Solo valía con que entretuviera a los niños,
pesando más el campo comercial que la calidad.
Esto
está cambiando, aunque bajo mi punto de vista queda mucho camino. Por ello
nosotros, que somos las nuevas generaciones debemos hacer hincapié en esto, y
aprender a la perfección a identificar un libro infantil adecuado para nuestros
futuros alumnos.
La
idea más importante que a todos se nos debe grabar para el día de mañana, es,
que para elegir un libro infantil nos tenemos que basar en la edad.
Después
de realizar esté análisis la pregunta clave que debemos hacernos es:
¿Utilizaríamos este libro en el aula?
“Mis
amigos los piratas” realmente me parece un libro entretenido, divertido y en su
conjunto armonioso, considero que lo elegiría para mis alumnos de primaria.
El
motivo principal es el tema, me parece muy atractivo y con el que se pueda
trabajar en profundidad. Es un tema muy importante para estas edades donde se
puede explicar de una manera cómica las importancias de las obligaciones. Quizá
no sea un tema amplio y se pueda abordar en pocas sesiones por lo que no lo
elegiría como libro único, sino como ampliación del tema, ya que es una forma
estupenda de aprender a través de un libro.
También
considero que es un libro adecuado para que lo lean en casa y que estoy segura
que les va a gustar.
Aprovecho
para comentar el trabajo espléndido que ha realizado la autora con este libro.
Considerando que ha observado perfectamente la psicología evolutiva del niño, sabiendo
lo que les ocurre a estas edades con el tema de las obligaciones, además de
combinarlo con un tema que aman la mayoría de chicos con 7 u 8 años.
Por
último comentar que con la primera lectura del libro pensé que podía ser para
niños de 6 años también. Después de leerlo más veces y empezar el análisis
recapacité, pensando que era una lectura avanzada para estos.
Está realmente bien, enhorabuena, pero falta completar algunas cuestiones para que esté perfecto. Te comento:
ResponderEliminarEn este tipo de análisis enfocados a la selección de un libro para una edad concreta, hay que ir relacionando y valorando cada uno de los aspectos con el momento evolutivo de los receptores. Lo has ido haciendo al analizar el formato, pero justo, en el tema que es uno de los elementos esenciales, te has limitado al texto y no a los receptores.
Debes buscar en fuentes fiables cómo aceptan los niños de esas edades las normas y las obligaciones familiares y sociales y cómo las entienden. Debes citar las fuentes y apoyarte en ellas para afirmar si el tema es o no adecuado para la edad que planteas en tu hipótesis previa.
- Lo mismo ocurre con los valores. No basta con que tú consideres que son propios de una edad. Debes documentarte para poder afirmarlo y usar las fuentes en tu argumentación.
- En tus conclusiones debes tener cuidado de no convertir un texto literario en paraliterario. El primer objetivo ha de ser siempre el que los niños disfruten de la lectura y entren en contacto con una experiencia artística. Los temas y los valores y, sobre todo la forma en que enfoques el trabajo, debe quedar en segundo plano.
No se trata de EXPLICAR la importancia de las obligaciones sino de dialogar con los niños sobre cómo las perciben y de cómo diferencian las normas imprescindibles de las que son más bien manías de los padres. Ellos solos sacarán conclusiones válidas para su vida y a expresar libre y reflexivamente sus opiniones... incluso de cuestionar algunas obligaciones y de negociar su cumplimiento con argumentos sólidos.
A mí no me enseñaste a valorar una maqueta... ¡me vendría tan bien ahora!
Eliminar