domingo, 27 de octubre de 2013

Pequeño descubrimiento

                       Las queridísimas peliculas Disney






Todos hemos crecido con películas disney o hemos odio hablar de ellas y no conocemos las historias.

Pero, ¿sabemos realmente de donde aparecen esas historias? ¿Son historias inventadas por la propia empresa  disney? ¿Son hechos reales?, ¿novelas? O ¿quizás son cuentos folclóricos?

Sorprendentemente solo una pequeña parte de los éxitos de disney son guiones creados por la propia empresa.
Si investigamos un poco podemos llegar a la conclusión de que la mayoría de estos éxitos son adaptaciones de cuentos o novelas y un pequeño porcentaje están basadas en historias reales.
A continuación expondré algunos ejemplos de las muchas películas que tiene Walt Disney.


Os estaréis preguntando, ¿Cuáles de estas historias son basadas en hechos reales? Quizás os quedéis igual de sorprendidos que yo.
Pinocho es una de esas películas que está inspirada en un personaje real, su propio autor, Carlo Collodi. El autor en un primer momento no escribió una historia infantil, pero la historia como muchas otras se fueron adaptando hasta tal punto que, ¿alguno conoce la historia real de pinocho? Al decir pinocho a todos se nos viene en mente la historia que disney adaptó.
Sigo investigando y averiguo que Pocahontas, existio. Si la figura de Pocahontas existió de verdad. Nació según fuentes en 1595 y su nombre de verdad era Matoaka. La verdad que merece la pena saber la historia de este personaje, y nos damos cuenta como disney adapta todo para que los niños de hoy en día y los niños que fuimos nosotros seamos felices y veamos las cosas bonitas de las historias.
Adjunto una página de las muchas que hay con la historia original de esta película. Me gustó está página porque además de contarte la historia te cuenta el contexto histórico donde ocurrió.







Hay muchos otras historias de disney que están adaptadas de novelas, que no necesariamente eran infantiles.
El Jorobado de Notre Dame, se basa en la novela de Víctor Hugo, Señora de Notre dame.
Tarzán, es un personaje extraído de una novela homónima de Edgar Rice Burroughs.

Bajo mi punta de vista y después de mi pequeña investigación creo que la mayoría de las películas disney están basadas en cuentos. Cuentos que os puedo asegurar que no eran infantiles como os enseñare en el enlace final.
Algunas de estas películas son, Blancanieves y los siete enanitos, basada en los cuentos de los hermanos Grim. La cenicienta, basada en el cuento literario de Charles Perrault. El libro de la selva, cuento escrito por Rudyard. Robin hood basada en una leyenda británica del Príncipe de los ladrones. La sirenita, adatada del cuento de Hans Christian Andersen. Alicia en el País de las maravillas, cuento de Lewis Carrol.
Y muchos más !!!

Cabe destacar que hay películas que si son creadas por Disney y sobretodo las películas actuales. Pero también hay películas que tienen muchos años, como por ejemplo Dumbo.


Algunas de las opiniones que me han llamado la atención de esas adaptaciones de disney que ya hemos comentado, es la opinión de Bruno Bettelheim: “que hace un exhaustivo análisis de este fenómeno en Psicoanálisis de los cuentos infantiles, resume y concluye el debate a la perfección: «La creencia común de los padres es que el niño debe ser apartado de lo que más le preocupa: sus ansiedades desconocidas y sin forma, y sus caóticas, airadas e incluso violentas fantasías. Muchos padres están convencidos de que los niños deberían presenciar tan sólo la realidad consciente o las imágenes agradables y que colman sus deseos, es decir, deberían conocer únicamente el lado bueno de las cosas. Pero este mundo de una sola cara nutre a la mente de modo unilateral, pues la vida real no siempre es agradable»”

Según Bruno Bettelheim no solo se debe poner la parte bonita de la historia, sino la realidad de la vida.
Bajo mi punto de vista las películas disney, si que considero que están  muy adaptadas, pero también opino que es lo que necesitan los niños de esa edad.
No estoy de acuerdo con el hecho de que en las películas no muestran una realidad valiosa. Es cierto que todas y cada una tienen un final feliz y que en la vida real no todo acaba siempre bien, pero para los niños me parece una visión positiva de su futuro como adultos.
Muchas de las películas nos muestran muchas facetas de la vida real otras muchas que no, donde los niños pueden sentirse identificados y aprender, donde necesitan un final feliz para poder tener una ilusión de cara al futuro.
Además los valores de las personas siempre triunfan y se pueden apreciar. 

 
Os recomiendo que investiguéis porque hay mucha información sobre las películas disney y os recomiendo que investiguéis por las historias reales, sin adaptaciones, y os llevaréis más de una sorpresa.



domingo, 13 de octubre de 2013

Análisis de un libro de educación primaria


ANÁLISIS DE UN LIBRO
 
1. Referencia bibliográfica

-Título: Mis amigos los piratas

- Autor: Melinga Long. Ilustrador: David Shannon

- Editorial: Vicens Vives

- Fecha primera edición: 2004

EDAD: 1º y 2º ciclo de educación primaria. (7 y 8  años)



2. Formato

-       Manejabilidad: Es un libro muy manejable, ya que en estas edades necesitan libros finos y con un tamaño medio. Las hojas no son demasiados finas, tienen un grosor ideal  para niños que están en una edad donde las habilidades manuales no están totalmente desarrolladas.

-        Ilustraciones: Es un libro muy ilustrado, y los dibujos ocupan las páginas enteras. Quizás este un poco cargado ya que el texto se encuentra encima de las ilustraciones y no tiene un fondo claro, lo que para los niños que están entrenando la lectura puede dificultársela. Sin embargo las imágenes muestran con claridad lo que dice el texto y son muy llamativas, lo que hace más atractivo el libro para la edad más pequeña (7) que yo he propuesto.


-     Letra: Según el TAMAÑO, es adecuado para las edades que propuse, siendo edades donde todavía siguen entrenándose, aprendiendo a interpretar, comprender, haciendo las mismas fijaciones que puede hacer un niño de 12 años pero con menos información. Todas las páginas tienen una frase en mayúsculas, para llamar la atención del lector. Según la MAQUETACIÓN es adecuada, pero no considero que el conjunto visual del texto sea especialmente armonioso y claro. Cómo ya comente anteriormente la ilustración se encuentra sobre el texto y es una ilustración abundante lo que hace que en ocasiones la maquetación sea confusa. A pesar de ello tiene una separación adecuada en los espacios interlineales, las letras están separadas de tal forma que no se confunden y la longitud de las líneas no es extensa, lo que consigue que los niños de estas edades no se pierdan con demasiada información. Y por último la TIPOGRAFÍA es correcta, siendo fácil de percibir con una letra muy común y una de las más fáciles de percibir que es la Times New Roman. Debo destacar que la letra está en negrita ya que muchos de los textos se encuentran sobre la ilustración e incluso en alguna página se encuentra en blanco debido al fondo oscuro. Es preferible que las imágenes estén separas del texto y que no tengan la letra negrita.


3. Contenido

-      Resumen: Un niño tiene la oportunidad de pasar unos días en un barco con los piratas, que los encuentra mientras estaba en la playa con su familia. Su misión es enterrar un tesoro ya que según los piratas le vieron haciendo un castillo y excava muy bien. A pesar de disfrutar porque puede hacer lo que quiere ya que los piratas no tienen normas y pueden comer cuando quieran, dormir cuando quieran, no tienen obligaciones como lavarse los dientes, comer con la boca cerrada… el niño se da cuenta que prefiere su vida, donde su madre le lee un cuento de buenas noches, le arropa y le da un beso de buenas noches… Finalmente vuelve a casa por culpa de una tormenta y entierra el tesoro en su jardín.

-   Tema: El tema principal trata de los pros y los contras de las obligaciones impuestas por el hogar y la sociedad en la que se vive. Finalmente la sensación de cobijo que nos da ese hogar o sociedad priman sobre la sensación de falta de libertad. También hay temas secundarios como la imaginación, los sentimientos, el miedo, la inseguridad…

-      Estructura: Tiene un estructura sencilla donde podemos diferencias planteamiento, nudo y desenlace. El libro comienza con una pregunta y hablando en primera persona lo que hace más interesante y más cercano al lector. Toda la historia transcurre alrededor de una acción, ya que al ser un libro para 7 u 8 años, los niños todavía están entrenando la lectura.

-      El protagonista: El protagonista es un niño que puede ser perfectamente de la edad que propuse. Es un niño con el que todos los lectores de esta edad se pueden identificar muy bien, ya que el autor es un buen observador y a estas edades siempre se están quejando de las obligaciones que los padres les mandan y hay que estar recordándoles cada muy poco lo que tienen que hacer. Además de este tema que es esencial en estas edades lo combina con el tema de los piratas que siempre es un tema triunfante.

El resto de protagonistas: En la historia además del niño protagonista aparecen otros personajes clave, como lo son los piratas. Los piratas representan a esa vida que todos los niños les gustaría llevar. Sin tener que preocuparse por lavarse los dientes, comiendo solo lo que les gusta, sin tener a su madre todo el día encima. Sin embargo también representan a la necesidad de esos padres y esas obligaciones ya que vemos como el niño protagonista acaba prefiriendo su vida, a pesar de las obligaciones,  viendo como necesita el beso de buenas noches, que le arropen, que le lean un cuento…cosas que los piratas a pesar de llevar un vida súper “guay” a la vista de los niños no hacen estas cosas que son esenciales en la vida de un niño de 7 u 8 años.

-    Valores: Podemos encontrar muchos valores como el compañerismo, la confianza, la creatividad, diversidad, imaginación, valentía… Considero que son valores propios de estas edades, ya que es el momento de afianzarlos y trabajarlos.  Son valores que a todos nos ayudan a ser más felices sin clasificarlos como buenos o malos.

-       Lenguaje: El lenguaje del libro en todo momento es adecuado, y muy cercano con un estilo directo. Al ser un libro cómico hay mucho diálogo y muchas exclamaciones lo que ayuda al niño a interesarse más. En todas las páginas hay una repetición de palabras en mayúscula, con la intención de dar intensidad y captar la atención del niño y facilitar su participación. Tiene un lenguaje sencillo apto para las edades que recomendé. Puede que encontremos alguna palabra algo más complicada, pero gracias a las ilustraciones, las cuales transmiten a la perfección el texto se puede entender, cosa que también ayuda a adquirir nuevo vocabulario. Está compuesto por oraciones sencillas y cortas lo que ayuda al niño a no bloquearse por el exceso de información.




4. Conclusiones


La literatura infantil ha sido durante mucho tiempo un ámbito donde todo valía, todo aquello que fuese vendible. Solo valía con que entretuviera a los niños, pesando más el campo comercial que la calidad.
Esto está cambiando, aunque bajo mi punto de vista queda mucho camino. Por ello nosotros, que somos las nuevas generaciones debemos hacer hincapié en esto, y aprender a la perfección a identificar un libro infantil adecuado para nuestros futuros alumnos.

La idea más importante que a todos se nos debe grabar para el día de mañana, es, que para elegir un libro infantil nos tenemos que basar en la edad.

Después de realizar esté análisis la pregunta clave que debemos hacernos es: ¿Utilizaríamos este libro en el aula?
“Mis amigos los piratas” realmente me parece un libro entretenido, divertido y en su conjunto armonioso, considero que lo elegiría para mis alumnos de primaria.
El motivo principal es el tema, me parece muy atractivo y con el que se pueda trabajar en profundidad. Es un tema muy importante para estas edades donde se puede explicar de una manera cómica las importancias de las obligaciones. Quizá no sea un tema amplio y se pueda abordar en pocas sesiones por lo que no lo elegiría como libro único, sino como ampliación del tema, ya que es una forma estupenda de aprender a través de un libro.

También considero que es un libro adecuado para que lo lean en casa y que estoy segura que les va a gustar.

Aprovecho para comentar el trabajo espléndido que ha realizado la autora con este libro. Considerando que ha observado perfectamente la psicología evolutiva del niño, sabiendo lo que les ocurre a estas edades con el tema de las obligaciones, además de combinarlo con un tema que aman la mayoría de chicos con 7 u 8 años.


Por último comentar que con la primera lectura del libro pensé que podía ser para niños de 6 años también. Después de leerlo más veces y empezar el análisis recapacité, pensando que era una lectura avanzada para estos.